Publicado 19/05/2021 11:55

UE.- El TUE avala el fondo de 10.000 millones de España para apoyar la solvencia de empresas que denunció Ryanair

También ve legales las ayudas de Portugal y Países Bajos a TAP y KLM

Archivo - FILED - 03 April 2021, Brandenburg, Schoenefeld: A Boeing 737-8AS of the airline Ryanair lands on the southern runway of Berlin Brandenburg Airport. Ryanair, Europe's largest low-cost airline, landed deep in the red in the past fiscal year due
Archivo - FILED - 03 April 2021, Brandenburg, Schoenefeld: A Boeing 737-8AS of the airline Ryanair lands on the southern runway of Berlin Brandenburg Airport. Ryanair, Europe's largest low-cost airline, landed deep in the red in the past fiscal year due - Soeren Stache/dpa-Zentralbild/dp - Archivo

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha avalado este miércoles el fondo que el Gobierno creó para apoyar con 10.000 millones de euros a empresas viables con problemas de solvencia derivados de la crisis de la Covid-19 y que la aerolínea Ryanair había pedido declarar ilegal.

El tribunal de Luxemburgo ha destacado, en particular, que la medida "es conforme al Derecho de la Unión" porque "constituye un régimen de ayudas de Estado, pero de carácter proporcionado y no discriminatorio".

El llamado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de España recibió luz verde de la Comisión Europea a finales de julio y se utilizó, por ejemplo, para financiar el rescate de Air Europa con 475 millones de euros. Sin embargo, fue recurrido por Ryanair porque entendía que se trataba de ayudas públicas que violaban el principio de no discriminación.

La aerolínea, de hecho, llevó a la Justicia europea sus dudas sobre la legalidad de fondos puestos en marcha por distintos Estados miembros durante la crisis del corononavirus y que en la práctica han servido para conceder ayudas estatales a compañías del sector aéreo. El TUE ha avalado por ahora todos los casos.

En esta línea, el tribunal de Luxemburgo también ha confirmado este miércoles la legalidad de los regímenes de ayudas de Portugal y Países Bajos, de los que se beneficiaron las aerolíneas TAP y KLM, respectivamente.

ACTUAR CONTRA EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

En el caso del fondo español, el TUE ha concluido que el régimen de ayudas cumple con los requisitos fijados para su creación porque "trata efectivamente de poner remedio a la grave perturbación ocasionada en la economía española por la pandemia".

Además, declara que limitar sus ayudas a empresas no financieras que "revistan una importancia sistémica o estratégica" con domicilio social en España "es adecuada y, a la vez, necesaria" para perseguir el objetivo anterior.

El fallo del Tribunal General también avala el carácter proporcionado del Fondo para la Solvencia del Gobierno, al entender que "las modalidades de concesión de las ayudas no van más allá de lo necesario" para alcanzar el objetivo de adoptar medidas para contrarrestar el impacto de la crisis.

Con respecto a la libre prestación de servicios y de establecimiento, el TUE sentencia que Ryanair no ha demostrado que quedar excluida del acceso a las ayudas para la recapizalización pueda "disuadir de establecerse en España o de efectuar prestaciones de servicios desde España y con destino a este país".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado