Publicado 25/04/2021 11:55

Vox aboga por incrementar la ciberseguridad de las instituciones para evitar ataques como el del SEPE

DEKRA autorizado por la ioXt Alliance para realizar pruebas de ciberseguridad en aplicaciones móviles y VPN
DEKRA autorizado por la ioXt Alliance para realizar pruebas de ciberseguridad en aplicaciones móviles y VPN - ALEXANDER KIRCH/SHUTTERSTOCK

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vox quiere que el Gobierno promueva, en el seno de la Unión Europea, la adopción de las medidas necesarias para incrementar la ciberseguridad en las redes e instituciones públicas de los Estados miembros frente a posibles ataques cibernéticos por parte de otras potencias o actores extranjeros, con el fin de evitar casos como el sufrido por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

Así lo recogen los de Santiago Abascal en una proposición no de ley registrada en el Congreso y que someterán al correspondiente debate y votación en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea (UE).

En su iniciativa, recogida por Europa Press, Vox se hace eco del ciberataque del que el SEPE fue víctima hace unas semanas, que provocó una caída de su sistema informático y tras el cual está la sospecha de que podría estar un país extranjero según el Institucional Nacional de Seguridad y el Centro Criptológico Nacional.

BUSCAN DESPRESTIGIAR A ESPAÑA

Vox sostiene que el objetivo de este "golpe" al SEPE es "desprestigiar" a la institución pública y al Estado al que pertenece "y suscitar el descontento de la ciudadanía por la cancelación de miles de citas en toda España y la paralización de tramitación de nuevas prestaciones por desempleo, especialmente en tiempos de crisis". "Sólo una potencia que trate de ajustar cuentas con España puede estar interesada en inspirar tal ataque", apuntan.

Así las cosas, y ante el riesgo que supone para España --y sus vecinos comunitarios-- la posibilidad de que alguna potencia o actor internacional ponga en riesgo la ciberseguridad de sus redes y, por ende, el correcto funcionamiento de las instituciones, el Gobierno "tiene la obligación", según Vox, de mejorar sus protocolos de seguridad para evitar ciberataques como el del SEPE.

En el partido de Abascal no creen que sea una casualidad "los numerosos ataques" que ha sufrido España en los últimos tiempos y de ahí que emplacen al Ejecutivo a actualizar sus sistemas de ciberdefensa, lo que requiere "una mayor financiación", y comprometer a impulsar en la UE más medidas en aras de incrementar la cibersguridad frente a las amenazas que el nuevo paradigma internacional conlleva.

Leer más acerca de: