PP vasco defiende una rebaja fiscal en todos los tramos del IRPF que "reactive la economía y atraiga talento"

PP
PP
Actualizado: lunes, 20 mayo 2019 13:30

Amaya Fernández propone para Bizkaia deducciones para las familias con niños de hasta tres años y ayudas a estudiantes de máster y doctorados

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha apostado por llevar a cabo en Euskadi una rebaja fiscal en todos los tramos del IRPF que "reactive la economía y atraiga talento", y que permita, además, a Euskadi "competir" con la Comunidad de Madrid, una "aspiradora de inversiones".

Los candidatos la formación popular a las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Iñaki Oyarzábal, Amaya Fernández y Juan Carlos Cano, han tomado parte este lunes en un desayuno informativo de Fórum Europa en Bilbao, donde han desgranado sus programas electorales para el próximo 26 de mayo.

En su intervención, el candidato a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha incidido en la necesidad de que el Territorio encare un "cambio y un gran impulso" a través de una Diputación "más fuerte" y "mejor gestionada".

En este sentido, ha señalado que en los últimos cuatro años la Diputación ha recaudado 1.150 millones de euros más, dinero que se ha destinado a aumentar "el gasto corriente y estructural". Asimismo, ha denunciado el "maltrato" que padece el Territorio por parte de un Gobierno Vasco que "asfixia a las diputaciones" al ejercer de "aspiradora de los recursos económicos".

LEY DE APORTACIONES

Por ello, ha reclamado una nueva ley de Aportaciones "más justa" y que acabe con el "enfrentamiento" entre Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. "No es razonable que el Gobierno Vasco se lleve el 70% de la recaudación de los Territorios", ha argumentado.

A su juicio, las competencias forales exigen que las Diputaciones dispongan de músculo para ser "motor económico y social" lo que implica un cambio en la citada ley.

Asimismo, ha reconocido que el PP plantea para los tres territorios una rebaja de impuestos que, en el caso del IRPF, supondría una rebaja de 2,5 puntos en todos los tramos, con el objetivo de "fomentar el consumo, reactivar la economía y atraer el talento". "También proponemos aumentar las deducciones por hijo, suprimir los impuestos de sucesiones y donaciones y revisar el impuesto de plusvalías", ha enumerado.

Tras señalar que la Comunidad de Madrid se ha convertido en una "aspiradora de talento e inversión", Oyarzábal ha considerado necesario que en Euskadi se apliquen herramientas como el Concierto Económico para "competir".

"Los vascos estamos pagando más, pero no solo los que cobran poco, pagamos más todos. Un alavés que cobra 35.000 euros paga un 10% más que un madrileño. En el tramo entre 100.000 y 150.000 euros un vasco también paga más que un madrileño, entre 3.000 y 5.000 euros", ha relatado.

Defender la industria del Territorio, mejorar los polígonos industriales, impulsar el comercio, así como luchar contra el envejecimiento y la despoblación de los pueblos han sido otros de los ejes de actuación que ha planteado.

Para ello, ha tendido "la mano al acuerdo" al resto de las formaciones políticas y ha defendido el respeto a los "marcos de convivencia y referencia" que suponen "el Estatuto de Gernika, la Constitución y el Concierto Económico".

Cuestionado por posibles pactos tras las elecciones del 26 de mayo, Oyarzábal ha acusado al PNV de "tener obsesión de poder" y ha explicado que en Álava "gane o pierda" los jeltzales se "las arreglan para pactar con quien sea para gobernar".

"Álava no es nacionalista y estoy convencido de que si el PP no es determinante en la política alavesa, el PNV, como hace siempre, pactará con el PSE y EH Bildu", ha advertido.

BIZKAIA

Por su parte, la candidata del PP a diputada general de Bizkaia, Amaya Fernández, ha reivindicado la "identidad vizcaína" frente al "déficit de gestión" que está llevando a cabo el gobierno foral a través de una Diputación que es "un mal banco y sale muy cara".

Tras lamentar las altas tasas de paro que se dan en Bizkaia y Bilbao o la negativa balanza comercial del Territorio, ha desgranado algunas de sus propuestas: el desarrollo de un parque empresarial de la Margen Izquierda; la creación del Centro de Innovación Gastronómica en Bilbao; la constitución en la antigua central nuclear de Lemóniz de un Centro de lucha contra el cambio climático junto con un vivero de empresas ecológicas; la ejecución de las líneas 4 y 5 de metro a Rekalde y Galdakao, así como la promoción de una nueva línea de metro hacia Muskiz y "estudiar su conexión con Cantabria".

A ello, ha unido su apuesta por un proyecto museístico de carácter internacional en Barakaldo que reproduzca el efecto 'Guggenheim' y sirva de reactivación económica de las comarcas.

En materia de fiscalidad, Fernández ha abogado por encarar una reforma "centrada en las familias" que incluiría deducciones de hasta 200 euros mensuales para compensar el gasto que representa llevar a los menores de 3 años a guarderías.

Asimismo, ha planteado deducciones hasta un máximo de 200 euros anuales por niño para financiar libros de texto o la concesión de créditos fiscales a estudiantes de máster y doctorado con una deducción máxima del 20%, entre otras. También ha defendido la utilidad de una reforma fiscal como herramienta de lucha contra el envejecimiento.

Por lo que respecta al Concierto Económico, Fernández ha lamentado que se use "por los nacionalistas para que los vizcaínos seamos de peor condición" que quien vive en territorio común.

GIPUZKOA

Por último, el aspirante a la Diputación guipuzcoana, Juan Carlos Cano, se ha mostrado muy crítico con la gestión del Gobierno Vasco en Gipuzkoa, Territorio que ha "desaparecido de las oraciones" del Ejecutivo.

En este contexto, ha criticado la distribución de la financiación de los parques tecnológicos vascos o el hecho de que los guipuzcoanos vayan a financiar el centro de ciberseguridad del País Vasco a la vez que el ubicado en el propio Territorio.

También ha lamentado el abandono de las empresas del puerto de Pasaia o la distribución entre los tres Territorios de los organismos públicos, grandes eventos y congresos.

Asimismo, ha denunciado la "discriminación" que padecen los guipuzcoanos como consecuencia de la actual ley de Aportaciones. "Hemos pagado en la última década 1.000 millones de euros que les correspondía pagar a los vizcaínos. El fondo de compensación nos ha repuesto aproximadamente la mitad", ha descrito, para añadir que el PNV usa a los diputados generales como "tapón y subdelegados de gobierno".

Por ello, ha reclamado un "equilibrio justo entre Territorios para financiar los servicios", en contraposición a la estrategia "nacionalista, centralista y de concentración de poder y recursos".

Leer más acerca de: