17 de febrero de 2020
 

Abierto hasta el 15 de marzo el plazo para participar en el "Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas"

Publicado 12/02/2020 16:42:04CET

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La V Edición del Festival de Fotografía BAFFEST, impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo de la mano de Fotopop Producciones Culturales, se compondrá del "Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas", dirigido a mujeres fotógrafas nacidas o residentes en Euskadi que tienen de plazo hasta el próximo 15 de marzo para presentar sus obras, y la "Sección Principal", comisariada por Miren Pastor.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha explicado los detalles del festival de este año, iniciativa que "cada año adquiere mayor fuerza y suscita mayor interés fiel a sus objetivos: arte y reivindicación". "Y es que el V Festival de Fotografía BAFFEST tiene el objetivo de acercar la fotografía como expresión artística a todas las vecinas y vecinos a través de fotografías de gran formato colocadas en espacios comunes del día a día en la localidad", ha explicado.

"Tenemos muy claro que la cultura es un medio excepcional para sensibilizar a la ciudadanía en temas muy diversos. Uno de ellos es el de la igualdad y la reivindicación del papel de la mujer. Por eso, desde el primer momento que conocimos esta iniciativa, apostamos por que Barakaldo fuese la sede de BAFFEST, que desde sus comienzos ha sido un festival reivindicativo", ha indicado Del Campo.

Asimismo, ha recordado que el certamen resalta, en primer lugar, el papel de la mujer en la fotografía, "un mundo históricamente dominado por el hombre". "Además, muestra a través de cada exposición diferentes realidades sociales que necesitan hacerse visibles", ha subrayado la alcaldesa.

A lo largo de sus cuatro ediciones, 45 fotógrafas han expuesto en el Festival. Los valores que defiende BAFFEST son: arte y cultura, mujer, igualdad, accesibilidad y convivencia.

"Creo que podemos decir alto y claro que BAFFEST se ha consolidado, ya que hoy estamos dando comienzo a su quinta edición; una edición importante que nos ayudará a reforzar la imagen de nuestro festival tanto en Barakaldo, donde ya es de sobra conocido, como fuera de nuestras fronteras y se ha convertido en un festival que se ha convertido en todo un referente para las fotógrafas del Estado", ha resaltado Del Campo.

'PLAKETAK'

La ganadora del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2019, la donostiarra Aitziber Orkolaga, expone ya y hasta el término del festival, el 31 de mayo, su muestra 'Plaketak', las primeras fotografías de gran formato que llegan a las calles de Barakaldo, concretamente a la Escuela de Idiomas de Barakaldo.

La autora regresa al hogar de su infancia a través de secuencias en el tiempo con las que tratar de curar su "profunda herida: un trabajo que versa sobre el duelo". "Sobre cómo pasarlo sin tener acceso a los recuerdos materiales, teniendo que hacer un ejercicio interior e intentar dar visibilidad a unos recuerdos lejanos. A dibujar esos recuerdos, escribirlos en las fotografías y, de este modo, poder construir asideros nuevos donde agarrarse. Es una secuencia en el tiempo donde intento volver a ese hogar inicial y buscar elementos comunes que hagan que esa herida se vaya cerrando", ha explicado Aitziber Orkolaga.

Por su parte, el Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2020 está destinado a impulsar y visibilizar la creación fotográfica de las artistas vascas y dirigida a autoras mayores de edad nacidas o residentes en Euskadi cuya trayectoria artística y/o profesional no esté aún consolidada.

Las candidatas deberán presentar un proyecto fotográfico acompañadas de un texto explicativo de la obra y una biografía. El jurado, dirigido por Nagore Legarreta, responsable del Certamen, seleccionará a ocho fotógrafas.

Cada fotógrafa podrá presentar su proyecto ante el jurado el 9 de mayo en la sesión de visionado que se celebrará en Centro Cultural Clara Campoamor. La ganadora participará en BAFFEST 2021 como invitada de la "Sección Principal". La inauguración de las exposiciones será el 4 de mayo de 2020.

Contador

Para leer más