Actualizado 21/01/2021 09:47 CET

Aburto califica de "mazazo" que dos directores de Hospitales de Bilbao se hayan vacunado sin corresponderles

Juan María Aburto, alcalde de Bilbao
Juan María Aburto, alcalde de Bilbao - AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo

Llama a los bilbaínos, un día antes de decretarse su cierre perimetral, a ponerse el "reto de salir de esta situación cuanto antes"

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado que ha sido "un mazazo" que los directores de los Hospitales de Basurto y Santa Marina de la capital vizcaína, Eduardo Maiz, y Santa Marina, José Luis Sabas, ex concejales del PNV, se hayan vacunado contra el coronavirus sin corresponderles, saltándose los protocolos establecidos por Osakidetza. Tras una investigación interna realizada por el departamento de Salud del Gobierno Vasco, han tenido que abandonar sus cargos.

Además, cree "sorprendente" que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no acceda a adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, y ha llamado a los bilbaínos, un día antes de decretarse su cierre perimetral por la alta incidencia de pandemia, a ponerse el "reto de salir de esta situación cuanto antes".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aburto ha explicado que "no cabe duda de que es un mazazo ver una noticia de esta naturaleza", y se ha remitido a las declaracioens realizadas por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en sede parlamentaria este pasado miércoles. Esta exigió que se respete "siempre y sin excusa" la vacunación a colectivos de riesgo para evitar que se contagien de coronavirus.

Tal como apuntó Sagardui, el alcalde de Bilbao ha recordado que hay un protocolo y los primeros que tienen que cumplirlo son quienes están en puestos de responsabilidad pública y deben "dar ejemplo".

En la semana en la que Bilbao ha entrado en 'zona roja' por alta incidencia de la covid-19, Juan Maria Aburto ha considerado también "sorprendente" el resultado del Consejo Interterritorial de ayer, en la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que no ve "necesario" modificar el toque de queda porque es "suficiente". Euskadi había propuesto adelantarlo a las 20.00 horas, cuando ahora lo tiene establecido en las 22.00.

"Choca que, cuando el fin de semana, el Ministerio había estado pulsando la opinión de las comunidades autónomas y muchas de ellas querían ese adelanto del toque de queda, al final, no lo haya asumido", ha añadido.

En todo caso, ha dicho que, aunque no les guste lo ocurrido, ahora hay que recurrir a la normativa que se puede aplicar. Este viernes se reunirá el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y en el que se están todos los representantes de las instituciones vascas --también el propio Aburto-- para ver cuáles son las restricciones que se pueden abordar "para intentar paliar este maldito virus", ha dicho el regidor bilbaíno.

Una de las propuestas que la consejera de Salud propuso en la interterriorial fue la del cierre de la hostelería y los comercios a las 19.00 horas. "A nadie nos gusta tomar decisiones que supongan restricciones de la actividad y menos de la económica. Nadie pensamos en cómo tomar una decisión para ver cómo podemos fastidiar. Se trata de ver cómo podemos paliar la propagación del virus", ha asegurado.

En esta línea, ha manifestado que "parece claro que, cuando más contacto social" haya, hay una mayor propagación del virus. "Por lo tanto, hay que intentar restringir al mínimo posible el contacto social y, en ese sentido, estas medidas apuntan a esa dirección, y se han adoptado en otros países europeos punteros", ha añadido.

Tras admitir que no le gusta que los comercios y la hostelería tengan que cerrar o limitar sus actividades porque son "dos ejes de la actividad económica de Bilbao", ha recordado que el tema hostelero es "algo muy identitario" de los bilbaínos y forma parte de su oferta cultural. "El turismo de Bilbao es cultural y gastronómico", ha recordado.

El alcalde ha asegurado que les "duele" tomar esa decisión y, por eso, también hay que ver qué medidas se pueden adoptar para ayudar a estos sectores "que más están sufriendo" con la crisis de la pandemia.

RESPONSABILIDAD

A partir de este viernes Bilbao, que se encuentra en máximo riesgo covid, será cerrado perimetralmente y la hostelería se cerrará. "El reto es salir de esta situación cuanto antes", ha asegurado.

Juan Mari Aburto ha explicado que esta situación es generalizada y ahora le toca a la capital vizcaína, y ha defendido el binomio salud-economía. "Sin salud es imposible tener una economía que se desarrolle adecuadamente, pero sin economía es muy difícil tener un buen sistema de salud. Por eso, es tan importante ser tan responsable cada uno. Tenemos que interiorizar que somos parte de la solución", ha indicado. Por ello, ha reclamado compromiso y rigor a la hora de cumplir las normas.