29 de febrero de 2020
 
Publicado 11/02/2020 15:13:51CET

La actividad de las plantas de Mondragon en China prácticamente paralizada como consecuencia del coronavirus

Fábrica de Mondragon en Kunshan (China)
Fábrica de Mondragon en Kunshan (China) - MONDRAGON - Archivo

La mayoría no ha podido retomar la actividad tras las vacaciones del Año Nuevo chino y están a la espera de órdenes de los gobiernos provinciales

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La actividad de las plantas de las cooperativas de Mondragon en China está, en estos momentos, prácticamente paralizada como consecuencia de las medidas establecidas en el país para frenar el coronavirus. La mayoría de ellas no han podido retomar este pasado lunes su actividad tras las vacaciones del Año Nuevo chino y se está a la espera de las recomendaciones y órdenes de los distintos Gobiernos provinciales, según han confirmado fuentes de Mondragon a Europa Press.

En la actualidad, hay en China 22 plantas de cooperativas de la Corporación Mondragon y, entre las empresas con presencia en el país se encuentran Fagor Arrasate, Orkly, Maier, Cikautxo, Batz, Fagor Ederlan Copreci, Loramendi o Kide, entre otras.

La plantilla en las plantas ubicadas en China asciende a 2.000 trabajadores, de los que únicamente 40 son expatriados y cuya situación es buena. Las mismas fuentes han apuntado que no les consta ningún caso de coronavirus entre los trabajadores de las cooperativas.

De esas 22 plantas, ocho se encuentran en Kunshan, donde Mondragón abrió en noviembre de 2007 un parque industrial. La mayoría de las fábricas se encuentra a alrededor de 800 kilómetros de Wuhan, origen del coronavirus.

Fuentes de Mondragon han precisado que los gobiernos provinciales han establecido desde el inicio una serie de recomendaciones a seguir y, en concreto, con motivo de las vacaciones por el Año Nuevo chino, acordaron retrasar la incorporación al trabajo y que se hiciera de manera escalonada. El periodo vacacional estaba previsto del 24 al 31 de enero y se pospuso hasta el 10 de febrero la vuelta al trabajo.

Sin embargo, las mismas fuentes han señalado que, a día de hoy, la actividad en las plantas de Mondragon está prácticamente paralizada, ya que, en su mayoría, este pasado lunes, 10 de febrero, no han podido retomar su actividad siguiendo las recomendaciones de los distintos gobiernos provinciales y en los casos que se puede los empleados están trabajando desde sus domicilios.

Según han precisado, no ha sido posible la vuelta al trabajo en la mayoría de los casos al no reunirse los requisitos de salud e higiene para retomar la actividad con normalidad, aunque algunas plantas ya han empezado a ponerse en marcha.

Mondragon, que ha precisado que hasta las vacaciones de Año Nuevo las plantas habían desarrollado su actividad con relativa normalidad, espera que se pueda retomar cuanto antes la actividad en todas las fábricas pero están a la espera de lo que establezcan las distintas administraciones.

Fuentes de la Corporación han asegurado que la situación cambia "de día a día" y los distintos gobiernos provinciales están ordenando que en los centros de trabajos haya espacios de inspección y control de las personas y que se proceda a realizar fumigaciones.

Por lo tanto, en la medida en que se cumplen con esos requisitos de higiene y control, los gobiernos provinciales están dando o no el permiso para empezar a trabajar. En este sentido, han indicado que las cooperativas están en ese proceso para poder obtener los permisos y, en función de ello, van volviendo a la actividad.

VENTAS

El volumen de negocio de las cooperativas de Mondragon en China supera los 300 millones de ventas y, fuentes de la Corporación, han indicado que probablemente se verán afectadas las ventas si no se da una actividad normalizada, aunque no se ha cuantificado.

Ante la situación creada como consecuencia del coronavirus, Mondragon está haciendo un seguimiento individualizado de cada una de las cooperativas y de la evolución de la propia enfermedad. Además, mantiene un contacto permanente tanto con su personal en China como con las autoridades locales para seguir sus recomendaciones de salud.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave