Álava destaca que la demanda de víctimas de violencia de género para recibir atención se mantiene estable

Publicado: jueves, 2 abril 2020 17:37

El servicio de atención psicológica ha ofrecido en marzo ayuda a 368 víctimas, mientras que 23 mujeres recibieron atención sociojurídica

VITORIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava ha informado de que desde el inicio de la emergencia sanitaria y el aislamiento de la población en los domicilios por el coronavirus, la demanda de los servicios de atención a las víctimas de violencia de género permanece estable respecto a los meses anteriores.

En un comunicado, la Institución foral ha recordado que el servicio de atención psicológica ha ofrecido en marzo ayuda a un total de 368 víctimas, mientras que 23 mujeres recibieron atención sociojurídica.

"Son unas cifras algo inferiores a las del mes anterior, pero muy parecidas e incluso superiores a las registradas en enero", ha explicado la Diputación alavesa. Respecto a los centros de acogida residencial, ha detallado que mantienen su actividad "habitual", con la adaptación a la situación de confinamiento.

En este sentido, ha señalado que en la actual situación de aislamiento en el domicilio, la convivencia de mujeres con sus presuntos agresores puede provocar que se "agraven" situaciones de violencia y tengan "más difícil" poder denunciar.

La Diputación Foral de Álava ha recordado que, a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), mantiene activos todos sus programas y servicios destinados a la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, tanto los centros de acogida residencial como el Servicio Foral Hegoak de atención psicosocial y sociojurídica, que se ha adaptado para poder prestarse por teléfono.

El procedimiento para acceder a estos servicios es el habitual. El acceso al Servicio Foral Hegoak se puede hacer a través de profesionales de los servicios sociales o directamente. Hay que solicitar la cita en el teléfono del IFBS (945 151015), en el que se obtiene la cita para atención telefónica por parte de la psicóloga o una abogada.

Por otro lado, el acceso al Centro de Acogida Inmediata (CAI) se realiza a través de los servicios sociales de base, que están todos operativos de Álava y, fuera de su horario, a través del Servicio de Urgencias Sociales (945 13 44 44).

Asimismo, la Diputación Foral de Álava ha informado de que se ha sumado a la difusión de la campaña -en seis idiomas- del Gobierno Vasco para dar a conocer el número del Servicio de Atención Telefónica a las Mujeres Víctimas de la Violencia contra las Mujeres-Satevi (900 840111), así como el teléfono de emergencias 112, ambos teléfonos operativos las 24 horas al día.

También colabora con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava en la campaña 'Mascarilla 19', una contraseña con la que las mujeres en peligro de sufrir agresiones machistas pueden pedir ayuda en las oficinas de farmacia durante el confinamiento por el coronavirus.