Barakaldo insta a Diputación a dar marchar atrás en los recortes de Bizkaibus

Actualizado 24/12/2014 12:37:01 CET

BILBAO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local socialista y el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, han instado a la Diputación de Bizkaia a dar "marcha atrás en los recortes en Bizkaibus" a su paso por la localidad fabril, ya que la institución foral "ha desoído las mociones aprobadas por el Pleno Municipal exigiendo que no se redujeran frecuencias y líneas".

En un comunicado, el Gobierno local socialista ha denunciado que la Diputación Foral de Bizkaia, gobernada por el PNV, "ha vuelto a discriminar a Barakaldo al culminar los recortes anunciados en las líneas de Bizkaibus a su paso por la segunda ciudad más poblada del territorio histórico, desoyendo así dos mociones aprobadas por el Pleno Municipal en las que se instaba a su paralización".

Por eso, el Gobierno local socialista de Barakaldo y su alcalde han presentado una batería de iniciativas al pleno con las que forzar que la institución foral recule". "Tras quitar el Bizkaibus a El Regato y no subvencionar la línea de KBUS que pusimos desde el Ayuntamiento para no dejar incomunicado el barrio, la Diputación nos ha vuelto a castigar al empeorar el transporte público entre Barakaldo y el resto de municipios del entorno", ha lamentado García.

El PSE-EE, entre otras medidas, ha presentado una enmienda de adición a una moción presentada previamente para exigir nuevas líneas que comuniquen Barakaldo con el Parque Tecnológico de Zamudio, el Aeropuerto de Loiu y el campus de Leioa de la UPV/EHU, "petición que también ha sido desoída", ha dicho el alcalde.

En ese añadido al documento, el Gobierno local insta a la Diputación a "dar marcha atrás y mantener sin cambios" las líneas A3131 Barakaldo-Sestao-Repélega, A3137 Bilbao-Barakaldo, A3122 Bilbao-Sestao-Repélega, A3142 Santurtzi-Barakaldo (por Retuerto), A3336 Muskiz-Bilbao (por Ortuella, que atraviesa Kareaga, Retuerto y Cruces), A3337 Muskiz-Bilbao (por N-634) y A3338 Muskiz-Barakaldo-Las Arenas.

El alcalde ha indicado que "las zonas más afectadas por estos recortes del PNV son Desierto-Urban, Retuerto, Kareaga y Cruces, si bien hay afecciones a prácticamente todos los barrios baracaldeses".

La moción presentada por el PSE-EE se tratará en el Pleno ordinario, previsto para este viernes a las 18.00 horas, y espera contar con el apoyo del resto de grupos políticos municipales, incluido el PNV local, "pese a que sus concejales siempre priman los intereses de la Diputación antes de los del Ayuntamiento de Barakaldo".

El alcalde, además, ha dado su apoyo una iniciativa de un vecino en la web www.change.org en la que se pide la supresión de los recortes en Bizkaibus y que suma 362 firmas en apenas unos días (enlace a la petición: https://www.change.org/p/bizkaibus-diputaci%C3%B3n-foral-de-...).

Para leer más