Alcoa presenta un ERE temporal para 500 trabajadores en Amorebieta con dos días de parada semanales hasta diciembre

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 22:30

El Comité de empresa endurece las movilizaciones contra esta decisión "arbitraria e inadmisible"

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La multinacional del aluminio Alcoa ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectaría a 500 de sus 600 trabajadores hasta el mes de diciembre. La medida incluye dos días de regulación por semana hasta final de año, es decir, un total de 65 días de suspensión.

La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi consideró, en un comunicado, que esta medida es "arbitraria e inadmisible" y apoyó el endurecimiento de las movilizaciones por parte del Comité de empresa.

Los trabajadores realizarán mañana una concentración a las doce del mediodía en la entrada de la planta, en la carretera entre Amorebieta y Durango.

Alcoa ya ha prescindido recientemente de medio centenar de trabajadores entre bajas incentivadas y no renovación de contratas. La nueva medida "ahonda en la destrucción de empleo y no tiene justificación" en la documentación financiera e industrial presentada por la dirección.

La empresa aduce que los pedidos han caído un 25 por ciento pero, según la central, el recorte que pretende acometer ahora, unido a las recientes 50 bajas, representan "un tijeretazo al empleo de mucha mayor dimensión que un 25 por ciento". El ERE afecta a todos los trabajadores de la planta, salvo a un centenar que trabaja en el departamento de fundición.

El próximo jueves, 2 de abril, la plantilla de Alcoa se manifestará por las calles de Amorebieta a partir de las 19,00 horas, en una marcha que partirá desde el Ayuntamiento.