Aprobado el decreto para la creación de un Observatorio que investigará la realidad del juego en Euskadi

Máquina tragaperras.
Reuters - Archivo
Publicado 16/10/2018 18:18:03CET

Actuará en coordinación con el Observatorio Vasco de Adiciones y el Observatorio de la Juventud

VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Vasco, a instancias del Departamento de Seguridad, ha aprobado este martes el Decreto que tiene por objeto crear el Observatorio Vasco del Juego y regular su composición, organización y funcionamiento como servicio centralizado de información, estudio e investigación de la realidad del juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Según este decreto, el Observatorio Vasco del Juego es un órgano transversal y colegiado que tiene como finalidad el estudio y análisis permanente del juego en Euskadi.

Su creación permitirá el conocimiento sistemático y actualizado de la realidad del juego en Euskadi, tanto en lo que atañe a su oferta como en lo que respecta a su demanda social y las tendencias prospectivas que se manifiesten al respecto en Euskadi y en otros ámbitos geográficos.

Para ello llevarán a cabo encuestas periódicas y estudios económicos y sociales sobre dicho sector del juego y la aplicación de las políticas públicas del juego; la composición del sector empresarial; el perfil de las personas jugadoras y su percepción subjetiva; la percepción social del juego y las políticas públicas relativas al mismo, entre otros.

A partir de tales estudios y prospecciones podrá detectar fenómenos emergentes en relación al juego y su percepción social; analizar el impacto de las políticas públicas de juego en el sector empresarial, las personas jugadoras y la sociedad en general; detectar y difundir buenas prácticas e iniciativas recomendables e impulsar líneas de investigación, estudio y formación en relación al juego.

Asimismo, actuará en coordinación con el Observatorio Vasco de Adiciones y el Observatorio de la Juventud, lo que facilitará la definición y evaluación de las políticas públicas del juego, investigar sobre la incidencia social del juego tanto en general como en particular en cuanto a las personas menores de edad y el control de las conductas adictivas, y promover la sensibilización en aras de un juego responsable y con garantías.

Según ha explicado el Ejecutivo vasco, hasta la fecha se ha realizado esta labor de análisis de forma periódica por medio de la confección de memorias y libros blancos del juego. Ahora se trata de normalizar lo que ya se venía realizando con la creación de este Observatorio.

De esta forma, se sistematizará una metodología de trabajo para codificar, clasificar, categorizar y analizar datos y magnitudes que permitan evaluar las políticas del juego existentes e investigar prospectivamente las tendencias a futuro del sector, para que los poderes públicos puedan adoptar las medidas más acertadas en cada momento, y lo hará atendiendo en todas sus actuaciones a la perspectiva de género.

COMPOSICIÓN

El Observatorio Vasco del Juego presenta una composición transversal que reúne, bajo la presidencia de la persona titular de la Dirección de Juego y Espectáculos y desde una perspectiva multidisciplinar, a expertos en políticas públicas de juego; adicciones; juventud; estadística y análisis sociológico; derecho y evaluación normativa y análisis de mercados.

Asimismo, se contempla la posibilidad de constituir grupos de trabajo para la preparación de asuntos concretos y la invitación a sus reuniones de personas expertas o representantes de otras instituciones u organizaciones o asociaciones del sector cuya presencia y opinión sean consideradas oportunas por razón de la materia. Igualmente, se abre al trabajo colaborativo con otros observatorios que incidan en la misma realidad.

Los informes semestrales y anuales del Observatorio Vasco del Juego, así como otros informes y libros blancos, se pondrán en conocimiento del Consejo Vasco de Juego y la Comisión Técnica Asesora de Juego. Además se prevé la elaboración y difusión pública de boletines documentales periódicos para la difusión de las actividades desarrolladas desde el Observatorio Vasco del Juego.