Eider Hurtado, la consejera Beatriz Artlazabal, y la vicedecana del Colegio de la Abogacía de Bizkaia Maite Morillo,con diferentes víctimas, entre ellas Maixabel Lasa - EUROPA PRESS
BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha defendido este jueves "el efecto sanador y transformador" de la Justicia restaurativa en el camino hacia la convivencia tras la desaparición de la violencia de ETA. El Gobierno Vasco pretende llegar, mediante esta vía, a todos los presos de Euskadi, incluidos los que tienen condenas de larga duración, como los de la banda terrorista.
Artolazabal ha asistido al preestreno del documental De 'Maixabel'
a la Justicia Restaurativa, un trabajo del equipo de Aquí y Ahora, dirigido por la periodista Eider Hurtado, que será emitido esta noche a partir de las 22.30 horas en ETB-2. El documental muestra, a través del testimonio de víctimas, victimarios y profesionales del Derecho, la Judicatura y la mediación, en qué consiste y cómo se desarrollan los procesos restaurativos.
De 'Maixabel' a la Justicia Restaurativa supone el cierre de la trilogía comenzada con 'Historias de la cárcel', que recogía la vida en el interior del Centro Penitenciario Araba, y 'De víctimas a supervivientes', en el que se reflejaba el duro recorrido que deben hacer las víctimas para superar sus secuelas físicas y psicológicas con la ayuda del Servicio de Asistencia a las Víctimas (SAV).
El Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha sido el escenario elegido para la proyección del documental. Al acto han asistido representantes de la Viceconsejería de Justicia del Gobierno Vasco, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, la vicedecana del Colegio de la Abogacía de Bizkaia y alumnado de la Escuela de Práctica Jurídica Pedro Ibarreche.
REPARACIÓN DEL DAÑO CAUSADO
La titular de Justicia ha explicado que, "de alguna forma, el hilo conductor de todos estos documentales" se basa en su creencia de que "todas las personas deben tener derecho a segundas oportunidades". "Creemos que la reparación del daño causado debe ser el elemento vertebral de un modelo de ejecución de penas que pone a la víctima en el centro de todas nuestras actuaciones y que trata de propiciar la reinserción en la comunidad", ha explicado.
En este sentido, se ha mostrado convencida de que "el impulso de la Justicia Restaurativa va a suponer un nuevo paso en la mejora de la convivencia en Euskadi".
"Esta presentación se enmarca en la puesta en marcha de la estrategia vasca de Justicia Restaurativa, todavía en fase de contrastes. Uno de sus objetivos es dar a conocer los valores y herramientas entre los operadores jurídicos y, sin duda, difundirla entre los profesionales del Derecho resulta imprescindible", ha destacado.
CESE DE ETA
Beatriz Artolazabal se ha referido a la nueva realidad que se vive tras "el cese de la violencia terrorista". "Hoy, con ETA afortunadamente desaparecida, la Justicia Restaurativa puede tener un efecto sanador para dar nuevos pasos en nuestra convivencia. Esta estrategia vasca tiene la vocación de llegar a toda la población reclusa, incluidos los internos e internas con condenas de larga duración", ha apuntado.
En su intervención, ha reiterado que es "imprescindible" actuar con "voluntariedad, confidencialidad y discreción" a lo largo de todo el proceso restaurativo, y ha vuelto a remarcar que, en ningún caso, supone "beneficios penitenciarios" para los presos que deciden voluntariamente participar.
"Nos gustaría que el poder transformador de la justicia restauradora llegue a toda la sociedad vasca. Nuestro compromiso es mantener previamente informadas a las víctimas, como venimos haciéndolo desde que se produjo la transferencia penitenciaria", ha asegurado.
La consejera ha destacado que el éxito del filme 'Maixabel' --la viuda de Juan Mari Jáuregui, exgobernador civil de Gipuzkoa, asesinado por la banda-- ha puesto de moda los encuentros restaurativos. "La película nos ha emocionado y nos ha retrotraído a una dura época en la que ETA seguía asesinando. Había que ser muy valiente para dar aquel paso y asumir el compromiso que Maixabel Lasa supo ejemplificar", ha subrayado.
"MUCHO MÁS" QUE LA VÍA NANCLARES
En todo caso, ha puesto en valor que el documental presentado hoy demuestra que la justicia restaurativa "es mucho más" que la vía Nanclares. "La justicia restaurativa tiene ya un largo recorrido en Euskadi, pero son muchas las potencialidades que su impulso puede tener para la sociedad vasca", ha indicado.
En su opinión, "con ETA afortunadamente desaparecida, la justicia restaurativa puede tener un efecto sanador para dar nuevos pasos en la convivencia". "Hoy, sin ningún tipo de argumentos para validar una política penitenciaria de excepcionalidad, la estrategia vasca de justicia restaurativa tiene la vocación de llegar a toda la población
reclusa, incluidos los internos e internas con condenas de larga duración, entre quienes se encuentran la mayoría de miembros de ETA", ha apuntado.
Beatriz Artolazabal ha señalado que el compromiso del Gobierno Vasco es "mantener el máximo rigor jurídico, desde criterios
exclusivamente técnicos y profesionales, a la hora de analizar la progresión de todos y cada uno de los presos vascos", mediante "criterios individualizados, sin perjudicar ni beneficiar por su condición de exmiembros de ETA".
Además, ha precisado que, tal como han hecho hasta el momento, su compromiso es "mantener previamente informadas a las víctimas". "Estamos trabajando ya, sin prisa, pero sin pausa. Estamos culminando el contraste de nuestra estrategia 2022-2026 con operadores jurídicos,
víctimas, especialistas de la academia y entidades sociales", ha añadido.
En este sentido, ha anunciado que, "en pocas semanas", presentarán esta estrategia en el Consejo de Gobierno y solicitarán comparecer ante el Parlamento Vasco. "En adelante, seguiremos trabajando con discreción, compromiso y rigor", ha asegurado.
ESTRATEGIA DE JUSTICIA RESTAURATIVA 2022-2025
El documental De 'Maixabel' a la Justicia Restaurativa recoge el testimonio de diferentes víctimas: una madre que ha perdido a un hijo en una pelea, una víctima de ciberacoso, una profesora amenazada por un alumno, una pediatra agredida por una paciente, y diferentes víctimas de ETA, incluida Maixabel, la viuda de Juan Mari Jáuregui, exgobernador civil de Gipuzkoa, asesinado por la banda.
También aparecen victimarios, como el joven condenado por asesinar a un amigo en una pelea, otro condenado por agresión o una mujer que ha cometido un atraco. Finalmente, en el documental participan diferentes personas relacionadas con la Justicia Restaurativa como profesionales de la Abogacía, facilitadores de la Asociación Educativa Berriztu, y el propio Servicio de Justicia Restaurativa del Gobierno Vasco, creado en 2018.
Según los datos recogidos en el documental y extraídos de la Memoria Penal 2021, en ese ejercicio se cerraron 1302 expedientes, de los que 712 fueron incluidos en el programa de Justicia Restaurativa. De ellos, el 99% se cerró a través de la mediación.