Coronavirus.- Cataluña al Gobierno sobre el material: "No se pueden parar pedidos que teníamos hechos" - H.Bilbao - Europa Press
BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Donantes de Bizkaia, Antón Cabo, ha afirmado que el stock de sangre está "de momento cubierto con cierta seguridad", pero la presentación de la entidad es que se logre "no caer en el desabastecimiento", por lo que ha solicitado a los ciudadanos que sigan acudiendo a donar para "no bajar de las 300 aportaciones diarias en Euskadi a fin de mantener las necesidades cubiertas. También ha aconsejado que lo hagan de manera escalonada, debido a la pandemia de coronavirus para evitar colas en los centros de recogida.
En declaraciones a Europa Press, Cabo ha asegurado que "las necesidades de los enfermos crónicos y hematológicos son continuas" y "no bajan" a pesar de la crisis que se está viviendo. Por ese motivo, ha indicado, el 80% de las reservas de sangre se destinan a ese tipo de enfermos, "que siguen necesitándola".
Según ha señalado, el stock de sangre está cubierto con "cierta seguridad de momento", pero la pretensión es no caer en el desabastecimiento", por lo que ha solicitado que "la gente siga acudiendo, de manera ordenada, sin hacer tumultos" pero también para lograr "mantener las necesidades cubiertas".
No obstante, ha asegurado que no se pretende "hacer donaciones multitudinarias", porque supone un "problema" que las personas se acumulen en los controles de extracción, como consecuencia del covid-19". Por ello, ha pedido que los donantes acudan "muy escalonadamente". En ese sentido, ha solicitado que si alguien que acude a donar sangre, observa que se ha congregado muchas personas ante las unidades móviles, deje sus datos de contacto para que se le cite en otros momento.
LA DONACIÓN ES SEGURA
Ha afirmado también que los donantes "afortunadamente" continúan acudiendo a los centros sanitarios y ha remarcado que "no está probado que a través de la sangre se pueda contagiar el coronavirus", en la medida en que se trata de un tipo de germen que se transmite únicamente por vía aérea, por "lo que no hay ningún caso probado" de que a través de la sangre se haya transmitido la enfermedad.
En ese sentido ha destacado que la "donación de sangre sigue siendo segura y la transfusión también". No obstante, ha asegurado que una persona que se haya curado de Covid-19, "no podrá donar sangre hasta que hayan pasado 14 días" desde esa curación, para que el virus se "haya eliminado completamente".
Cabo ha pedido que se sigan las indicaciones establecidas para evitar contagios, también respecto a la distancia de seguridad y a la hora de donar, para "seguir atendiendo a los enfermos" con la sangre donada y no caer en la "insolidaridad y en la insubordinación", porque a su juicio, "hay que ser buen ciudadano, ordenado y responsable, respecto a las indicaciones", para que el "funcionamiento sea lo más correcto posible".