Publicado 21/01/2016 18:09CET

El Ayuntamiento de Abanto sancionará a una empresa cántabra por talar 300 árboles autóctonos

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha anunciado que sancionará a una empresa maderera cántabra que, según ha denunciado, ha "arrasado" un bosque en El Cerrillo y ha "tirado abajo" más de 300 árboles autóctonos en las faldas de los Montes de Triano.

La alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, ha detallado que se trata de la parcela 267 del polígono 10 de propiedad privada y enclavada dentro del monte de utilidad pública en la zona El Cerrillo.

El guarda forestal de la zona alertó de estos hechos al Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, tras lo que el personal técnico municipal realizó una visita al terreno para elaborar un informe e iniciar la apertura de un expediente de restauración de la legalidad urbanística y un expediente sancionador, en coordinación con la Diputación Foral de Bizkaia, que fue la administración que autorizó la tala de eucaliptos y pinos, solicitada por la empresa y que "derivó en este desastre".

El propietario solicitó a la Diputación la autorización para talar pino y eucalipto y fue aprobada por el servicio de montes de la administración foral, "únicamente y legalmente como corresponde solo para eucalipto y pino", ha precisado la regidora. Sin embargo, ha denunciado, "la realidad ha sido otra y han talado de manera indiscriminada".

"Han acabado con la vida de un bosque que contemplaba una diversidad de árboles como robles, abedules, avellanos, espinos, cerezos, castaños, perales, aproximadamente 300 árboles. No han dejado un árbol en pie", ha lamentado.

Etxeberria ha asegurado que "todas las medidas legales que competen al Ayuntamiento están en marcha desde el primer momento y, desde luego, se va a llegar hasta lo máximo que conllevan estos expedientes".

De este modo, ha advertido de que el Ayuntamiento exigirá a la empresa "reponer el daño causado por medio de una replantación en toda la zona afectada con especies de rivera y el control pertinente para el buen funcionamiento" y, además, "por supuesto, serán sancionados".

"EN BREVE"

El expediente se mantiene abierto y, en este momento, se encuentra en fase de resolución de alegaciones, que serán valoradas por los técnicos correspondientes y resueltas "en breve".

Finalmente, la alcaldesa ha lamentado las críticas del Grupo Independiente Indaz, la que ha acusado de utilizar "este destrozo como rendimiento político".

Para leer más