Ayuntamiento de Barakaldo impulsa un plan para contratar a 121 desempleados, con una inversión de 1,43 millones

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 14:02

BARAKALDO (BIZKAIA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) impulsa un nuevo plan para contratar a 121 personas desempleadas, que incluye 17 programas de fomento directo del empleo y una nueva convocatoria de ayudas a la contratación. El plan tiene un coste de ejecución que supera los 1,43 millones de euros y será gestionado por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento, Inguralde, según ha informado el alcalde, Alfonso García.

Según ha destacado el alcalde, el nuevo Plan de Empleo tendrá una incidencia especial en proporcionar posibilidades de empleo a las mujeres -acapararán el 40% de las contrataciones directas- y a otros colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, como son los jóvenes menores de 35 años, perceptores de la Renta de Garantía de Ingreso, personas mayores de 55 años y personas mayores de 45 que acumulan al menos 6 meses de desempleo.

El primer apartado de este plan contempla la contratación directa de 90 desempleados para trabajar en 17 programas. Además de los tradicionales Informadores de Ciudad (Girotaldes), Mantenimiento de Zonas Verdes, Pintado de Colegios, Rehabilitación de Viviendas Municipales, Mantenimiento de Alumbrado Público o Recuperación del Mobiliario Urbano, se han incluido otras acciones novedosas dirigidas a "dinamizar la economía de la ciudad a través del impulso a la pequeña empresa urbana", ha explicado Alfonso García.

Dentro de esta línea de trabajo se incluye la contratación de dos personas para impulsar el Plan de Transmisión de Negocios, otra para la puesta en marcha de una Oficina Virtual de Consumo, la incorporación de un agente para dinamizar el comercio local, y dos más para impulsar la identificación de locales vacíos y proponer nuevos usos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Otra de las novedades consiste en un proyecto para elaborar un mapa de los recursos de conciliación para menores y personas dependientes que existen en la ciudad, así como visibilizar este mapa a través de una página web y una aplicación para teléfonos móviles de última generación.

Asimismo, el Ayuntamiento busca a través de este nuevo Plan Local de Empleo diseñar un portal web de intermediación laboral donde se refleje la oferta y la demanda de empleo de Barakaldo, para lo que se contratará a una personas formada en el desarrollo de este tipo de sistemas. El objetivo es canalizar en un único espacio las oportunidades de empleo que ofrece la ciudad.

Destaca también otro "innovador" proyecto de Apoyo a la Emancipación juvenil que contempla la contratación tres personas desempleadas para trabajar en tres líneas: la emancipación a través de la vivienda, la movilidad internacional y la generación de un 'topaleku', un espacio para propiciar el encuentro saludable de la juventud.

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN

Además de las contrataciones directas, el plan presentado este jueves a Lanbide también propone destinar una partida de 219.000 euros para desarrollar una nueva convocatoria de ayudas a la contratación. Estas subvenciones se concederán a aquellas empresas que contraten a personas desempleadas de Barakaldo. A través de esta iniciativa el Ayuntamiento pretende lograr la inserción laboral de 31 personas.

El plan se ha presentado a la Convocatoria de Ayudas para Acciones Locales de Promoción del Empleo promovida por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

"Ahora queda esperar a que Lanbide resuelta la solicitud, pero como en ocasiones anteriores, ya sabemos que las iniciativas diseñadas cumplen con las condiciones estipuladas en la convocatoria de ayudas, así que esperamos que no tengamos ningún problema y nos subvencionen el 82% del programa. Aproximadamente el 16% restante lo pondrá el Ayuntamiento. Es decir, Lanbide asumiría 1.218.000 euros y nosotros 218.400", ha detallado el alcalde.

Leer más acerca de: