El Ayuntamiento de Vitoria inicia el proceso para adaptar el impuesto de la plusvalía a los cambios normativos

Publicado: lunes, 28 febrero 2022 16:54

VITORIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado el visto bueno al inicio del proceso de modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto de la plusvalía.

A través del cambio que plantea el equipo de gobierno se pretende adaptar la normativa municipal a los cambios introducidos en la norma foral reguladora de este tributo tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021, que establece la necesidad de modificar método de cuantificación de la base imponible de la plusvalía.

El cambio propuesto en la ordenanza municipal tiene como objetivo establecer la coherencia entre todas las regulaciones existentes sobre el impuesto de la plusvalía y dotar de mayor seguridad jurídica a la acción administrativa, tal y como ha señalado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

La modificación de la ordenanza fiscal del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana introduce diversos cambios, según ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado.

MODIFICACIONES

De esa forma, en transmisiones de inmuebles en las que no se produzca incremento de valor, no habrá que tributar este impuesto. Además, se establece un nuevo sistema objetivo de determinación de la base imponible del impuesto de acuerdo a coeficientes que recogen la evolución del mercado de la vivienda.

Por otra parte, los ciudadanos tendrán la posibilidad de elegir entre el sistema objetivo de determinación de la base imponible o la estimación directa basada en la demostración de los importes de adquisición y transmisión del inmueble.

El Ayuntamiento de la capital alavesa también plantea gravar las plusvalías generadas en el plazo de menos de un año, que antes estaban exentas. Los cambios planteados por el Gobierno municipal en el impuesto de la plusvalía hacen prever un descenso en la recaudación de 1,7 millones de euros respecto a la previsión de 15,5 millones fijada para el presente año, aunque la cifra dependerá del número de operaciones de transmisión de inmuebles que finalmente se produzca.

El proceso iniciado este lunes contempla las correspondientes fases de debate de enmiendas, aprobación inicial y definitiva para hacer posible la entrada en vigor del tributo ya reformado a mediados del mes de mayo.

Leer más acerca de: