Publicado 24/07/2020 11:10:45 +02:00CET

Azpiazu califica de "excepcional" la situación al caer un 20,1% el PIB y cree que deberán revisar a la baja previsiones

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Economía en funciones, Pedro Azpiazu, ha adelantado que el Gobierno Vasco previsiblemente tendrá que revisar a la baja sus previsiones económicas, a pesar de que se cuenta con una "eficaz política de estabilización", después de que el PIB vasco haya registrado una caída interanual en el segundo trimestre del 20,1%. Azpiazu ha indicado que la situación es "excepcional" y "no hay un precedente en la historia en tiempos de paz de una caída de actividad semejante que alcanza a dos dígitos".

Pedro Azpiazu, acompañado del viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, y el director de Economía y Planificación, Jordi Campàs, han comparecido esta mañana para valorar el Avance de Cuentas Trimestrales de Eustat.

En concreto, en el segundo trimestre se ha registrado una caída del PIB del 20,1% interanual y del 19,8% en el empleo, mientras que las previsiones del departamento de Economía y Hacienda eran, respectivamente, del -13,4% y del -10,7% para el PIB y el empleo.

Azpiazu ha indicado que el avance de cuentas trimestrales ha arrojado unos datos que superan a la baja las últimas previsiones del Gobierno vasco y ha precisado que, aunque los datos definitivos serán el 18 de septiembre, "todo parece constatar" que previsiblemente tendrán que proceder a una revisión a la baja del crecimiento económico y del empleo. Las últimas estimaciones del Gobierno Vasco eran una caída del PIB en Euskadi del 8,7% este año y un crecimiento previsto para 2021 del 6,7%.

El consejero ha manifestado que está "tocando vivir una de las circunstancias más excepcionales" que se haya "conocido nunca", tanto "por su singularidad como por los riesgos para la salud colectiva y la profundidad de la crisis económica y social que se ha desencadenado", si bien ha destacado que se cuenta con "una política eficaz de consolidación".

"No hay un precedente en la historia en tiempos de paz de una caída de actividad semejante que alcanza a dos dígitos, y a una situación excepcional le debe corresponder una respuesta excepcional", ha asegurado.

Azpiazu cree que cuenta con una "eficaz política de estabilización" dadas las medidas adoptadas desde diferentes instituciones pero ha afirmado que es "urgente" -y no soy el único que lo ha reivindicado- convocar la Comisión Mixta de Concierto Económico "lo antes posible" para pactar la nueva senda de estabilidad presupuestaria con el Estado.

(Habrá ampliación)

Contador

Para leer más