Publicado 23/12/2021 13:37CET

Azpiazu destaca el "amplio consenso" en la aprobación de las Cuentas vascas que "ayudarán a afrontar" la actual crisis

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu - GOBIERNO VASCO

Asegura que el Gobierno Vasco "va a emplear todos los recursos que hagan falta para hacer frente a la covid-19, no va a escatimar ni un euro"

VITORIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación de los Presupuestos de Euskadi para 2022 este jueves en el Parlamento Vasco "con un amplio consenso", y ha subrayado que el Gobierno Vasco "contará con 13.108 millones de euros que suponen la herramienta más potente posible para afrontar la situación que nos está tocando vivir".

Además, ha afirmado que su ejecutivo "no va a escatimar recursos para combatir la pandemia" y ha abogado por trabajar "con agilidad y flexibilidad, y con grandes dosis de colaboración interinstitucional y colaboración público-privada".

Tras la aprobación de los Presupuestos del Gobierno Vasco para el ejercicio 2022, Pedro Azpiazu ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco.

En su intervención, el consejero ha destacado que la Cámara vasca ha aprobado con un "amplio consenso" los presupuestos de Euskadi para 2022, ya que "únicamente 13 de 75 parlamentarios han votado en contra".

"El Gobierno Vasco contará con 13.108 millones de euros que suponen la herramienta más potente posible para afrontar la situación que nos está tocando vivir", ha destacado.

Asimismo, ha agradecido a los grupos que apoyan al Gobierno, EAJ-PNV Y PSE-EE, su confianza, y a EH Bildu "su voluntad de desarrollar una política útil en clave de acuerdo".

"El Gobierno Vasco va activar en enero el presupuesto con el que vamos a afrontar el reto el relanzamiento económico de Euskadi, en clave de inversión pública", ha señalado.

Tras afirmar que "es el presupuesto que Euskadi necesita", ha indicado que "a los recursos endógenos de las instituciones vascas se unirán los procedentes de los fondos europeos, lo cual nos va a dar una importante capacidad inversora y tractora de la economía vasca".

En este sentido, ha asegurado que se va a contar con recursos para afrontar todas las políticas públicas "con garantías" y ha subrayado que Euskadi tiene "capacidad de reacción ante las posibles incertidumbres que le afecten".

COMBATIR LA PANDEMIA

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno Vasco "no va a escatimar recursos para combatir la pandemia" y ha abogado por trabajar "con agilidad y flexibilidad, y con grandes dosis de colaboración interinstitucional y colaboración público-privada".

"El Gobierno va a emplear todos los recursos que hagan falta para hacer frente al covid-19, todos. No va a escatimar ni un euro para hacer frente al covid. Este es un compromiso firme del Gobierno", ha reiterado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento al "compromiso por el bien común", y ha agradecido "de antemano a empresas y a personas trabajadoras el esfuerzo que están realizando y que han/hemos de seguir realizando, así como también a todo el personal del sector público".

Azpiazu ha indicado que a lo largo del año 2022, el Gobierno Vasco va a "seguir impulsando las grandes apuestas de Euskadi para los próximos años, con decisión y garantías".

"Sí les aseguro que vamos a aprovechar la situación excepcional producida por la suspensión de las reglas fiscales por parte de la Unión Europea, y a maximizar la inversión pública apurando los límites permitidos y empleando todos los recursos disponibles", ha insistido.

Contador