Azpiazu invita a todos los partidos a "hacer aportaciones" a las directrices presupuestarias y abordarlas en septiembre

Archivo - El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu
Archivo - El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 30 junio 2021 19:49

Llama a "sumar y aunar fuerzas en un momento trascendental para el futuro de Euskadi"

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha remitido una carta a todos los grupos del arco parlamentario vasco en la que les hace llegar las directrices para la elaboración de los Presupuestos Generales de Euskadi de 2022 y les invita a hacer aportaciones para "valorarlas conjuntamente en septiembre". Además, les ha instado a ser "capaces de sumar y aunar fuerzas en un momento trascendental para el futuro de Euskadi".

En su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el consejero recuerda que el pasado 8 de junio el Consejo de Gobierno aprobó las directrices presupuestarias para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca, con el objetivo de "poner el foco en la recuperación y la transformación económica".

En este sentido, reitera su intención de "diseñar y poner en marcha un ambicioso plan de inversiones que impulse las grandes apuestas para los próximos años". Según Azpiazu, ello permitirá "abordar con decisión y garantías las tres grandes transiciones", que identifica como "tecnológica-digital, energético-climática y social-sanitaria".

En su opinión, los presupuestos de 2022 "deben afrontar la situación de crisis derivada de la Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales", además de "atender a los grandes objetivos de la acción de gobierno".

El responsable vasco de Economía se muestra convencido de que Euskadi debe "aprovechar la ventana de oportunidad sin precedentes que supone la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que permite una desviación temporal de los requisitos a cumplir en materia de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y de deuda pública, hasta 2023". "Esta coyuntura exige maximizar la inversión pública, apurando los límites permitidos y empleando todos los recursos disponibles", añade.

Pedro Azpiazu asegura que, junto a la inversión pública, "otro eje transversal seguirá siendo la perspectiva global de género", impulsada desde la pasada legislatura "y mediante la cual, los presupuestos adquieren una visión integral de género que no trata sólo de
financiar iniciativas explícitas destinadas a lograr la igualdad de género, sino que ésta está presente en el análisis del conjunto de las políticas y sus instrumentos".

"AUNAR EN UN MOMENTO TRASCENDENTAL"

Con el envío de las directrices presupuestaria, Azpiazu invita a los grupos parlamentarios a realizar sus aportaciones "para valorarlas conjuntamente en septiembre", con la esperanza de ser "capaces de sumar y aunar fuerzas en un momento trascendental para el futuro de Euskadi".

Fuentes del Departamento de Economía de Hacienda, que han confirmado el envío de la carta, han insistido en que su intención es que las Cuentas de 2022 sean "un Presupuesto estratégico para pasar de pantalla y salir de la covid".

Leer más acerca de: