Gobierno vasco aprobará este martes el proyecto de Presupuestos 2022, que superará los 13.000 millones - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
BILBAO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se ha mostrado satisfecho por que Elkarrekin Podemos-IU "no cierre la puerta" a un consenso en materia presupuestaria, mientras ha descartado "ningún tipo de acuerdo" sobre las Cuentas vascas para 2022 con PP+Cs, al que ha acusado de mantener una "deriva teatral".
Azpiazu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, al término de las reuniones mantenidas con Elkarrekin Podemos-IU y, posteriomente, con PP+Cs para explorar las posibilidades de un acuerdo en torno a los Presupuestos vascos de 2022
Azpiazu ha explicado que a Elkarrekin Podemos-IU le han traslado una oferta, cifrada en 72 millones, que, según ha indicado, abarca las políticas que este grupo había incluido en su planteamiento. En concreto, el Gobierno ha ofrecido 30 millones de euros en el ámbito de Salud, ocho millones en el ámbito medioambiental, otros ocho millones para inversiones en centros educativos y un millón para bonificaciones en las matrículas de 0-3 años. En Empleo, plantea 4.350.000 euros y para políticas sociales más de 15 millones, entre otras medidas.
En cambio, según ha precisado, no han incluido la consolidación de los 4.000 sanitarios que solicitaban, porque Osakidetza ya ha anunciado la convocatoria de la OPE 2018-2019, y tampoco contemplan la creación de una empresa pública de energía.
Azpiazu ha mostrado su satisfacción por que Elkarrekin Podemos "no cierre la puerta" y cree que la oferta del Gobierno vasco "cubre sus demandas y las convierte en realidades a implantar en 2022".
"CORTESÍA INSTITUCIONAL"
En el caso de PP+CS, tras indicar que han planteado la reunión por "cortesía institucional", ha asegurado que la propuesta de este grupo es "abstracta, generalista, relativamente ideologizada, sobre todo en lo fiscal" y cree que "no deja espacio a una contrapuesta".
Por ello, ha asegurado que el Gobierno "no va a entrar en debates estériles que ni de lejos buscan poder explorar vías de acuerdo" y, tras criticar la "deriva teatral" de este grupo, ha afirmado que con PP+Cs "no va a producirse ningún tipo de acuerdo".