AZTI-Tecnalia iniciará un proyecto de la UE que estudia los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 16:53

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Marina y Alimentaria de AZTI-Tecnalia en Pasaia (Gipuzkoa) es el lugar elegido para poner en marcha el proyecto 'Marine Ecosystem Evolution in Changing Environment (MEECE)', integrado en el séptimo Programa Marco de la Unión Europea y que estudiará los efectos del cambio climático y la actividad del hombre en los ecosistemas marinos.

Según informó AZTI-Tecnalia en un comunicado, en el proyecto MEECE participan 21 centros tecnológicos marinos y universidades de toda Europa, cuyos expertos se reunirán en la citada sede de Pasaia desde mañana hasta el jueves, 2 de octubre.

Esta será la primera actividad de un programa que tendrá cuatro años de duración y que está coordinado por el centro de investigación británico Plymouth Marine Laboratory (PML). Las organizaciones participantes tienen previsto crear herramientas que permitan predecir los efectos que sobre los ecosistemas marinos producen factores como la contaminación, el clima, la acidificación de los océanos, la pesca excesiva, las especies exóticas invasoras o los cambios en la circulación los océanos.

MEECE es un proyecto que se enmarca dentro de la "certeza" de que existe un cambio global en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos, como resultado de los impactos del cambio climático. Esta circunstancia afectará a la temperatura y la circulación de los océanos, mientras que el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera dará lugar a la acidificación de las aguas, situación que reducirá la tasa de supervivencia en las primeras fases de la vida de determinadas especies.

Al mismo tiempo, la combinación de factores como la pesca, la contaminación y el hecho de que algunos ecosistemas son enriquecidos con nutrientes para favorecer la pesca, influyen negativamente en la capacidad de dominio de las especies marinas esenciales propias de esos ecosistemas. Por último, la introducción de especies exóticas invasoras puede llegar a provocar una reestructuración de los ecosistemas marinos.

Aumentar los conocimientos y la capacidad de predicción sobre la influencia de la circulación oceánica, el clima, la acidificación de los mares, la contaminación, la sobrepesca y las especies invasoras en los ecosistemas marinos, resulta fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Marina Europea (EMS).

En el proyecto MEECE participan, además de la Fundación AZTI, Plymouth Marine Laboratory (Reino Unido), Universitetet i Bergen (Noruega), University of Hamburg (Alemania), Alma Mater Studiorum Università di Bologna (Italia), Wageningen IMARES B.V. (Países Bajos), The Secretary of State for Environment, Food & Rural Affairs acting through the Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science (Reino Unido), y Natural Environment Research Council (Reino Unido).

Asimismo, también tomarán parte el Institut de Recherche pour le Développement (Francia), Technical University of Denmark, Danish Institute for Fisheries Research (Dinamarca), Institute of Marine Research (Noruega), Institute of Marine Sciences, Middle East Technical University (Turquía) y Hellenic Centre for Marine Research (Grecia).