Gorka Zubiaurre y Amaia Del Campo en rueda de prensa para presentar el proceso de los presupuestos participativos de Barakaldo. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
BILBAO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá desde el próximo 26 de abril, y hasta el día 9 de mayo, el plazo de votación para elegir los proyectos que se financiarán a través de los 'presupuestos participativos'. Los vecinos de la localidad vizcaína podrán emitir sus votos de manera telemática o presencial entre una treintena de iniciativas preseleccionadas por los técnicos.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado este viernes esta iniciativa, junto al concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación, Gorka Zubiaurre. "Este es el paso más emocionante del proceso, ya que la ciudadanía podrá opinar y priorizar cuáles de las propuestas recibidas en estos meses son prioritarias para ellos", ha destacado Del Campo.
El Ayuntamiento vizcaíno ha adaptado este año sus 'presupuestos participativos' a la pandemia, de manera que se van a destinar 1,6 millones, de los 2,2 millones a los que asciende la partida total, a la materialización de proyectos que ayuden a las familias barakaldesas y los sectores más afectados por las consecuencias del Coronavirus.
En conjunto, se han recibido 554 propuestas vecinales, durante la primera fase del proyecto, en los seis ámbitos establecidos (Social, Empleo y Activación Económica, personas mayores, Movilidad Sostenible, Personas Mayores, Juventud y Cultural y Educativo).
La alcaldesa se ha mostrado satisfecha con la respuesta "muy positiva" que han tenido los vecinos, a los que se les planteó "un reto que no era sencillo", y ha animado a participar en la votación. "Estamos viviendo el momento más difícil de nuestra historia reciente; un momento excepcional que necesita también de una respuesta excepcional por parte de los barakaldesas, a quienes les pedimos ayuda para conocer los proyectos que consideran prioritarios", ha apelado.
Según ha explicado, entre las propuestas recibidas, los vecinos solicitan más espacios públicos al aire libre para el ocio seguro, la creación de una red vecinales de apoyo a la ciudadanía, cubrir espacios, facilitar el acceso de la ciudadanía a las nuevas tecnologías, programas de acompañamiento a personas mayores, crear más topalekus y espacios de encuentro seguros para la juventud, o ayudas económicas para la adquisición de bicicletas.
Tras el trabajo de análisis realizado por el personal técnico de las propuestas ciudadanas, se han seleccionado 30 proyectos, cinco por cada uno de los seis ámbitos. Los vecinos deberán elegir ahora un proyecto por ámbito para que el voto sea válido, ha precisado Zubiaurre.
Como en ocasiones anteriores, con el objetivo de "facilitar e impulsar al máximo la participación ciudadana", se han habilitado diferentes canales de votación. De este modo, se podrá votar de forma telemática en la web municipal www.barakaldo.eus, y presencialmente a través de las carpas que recorrerán los barrios y los buzones que se colocarán en diferentes edificios municipales repartidos por la ciudad.
Durante la próxima semana, el Ayuntamiento distribuirá en los buzones de la ciudad una nueva edición del periódico municipal Infobarakaldo, donde se incluye la información relativa al proceso de votación de los presupuestos, los lugares donde se puede depositar el voto y la hoja de votación recortable para que pueda rellenarse y depositarse en los buzones de votación.
Desde el próximo 26 de abril los barrios recibirán la visita de una carpa informativa en la que podrán consultar sus dudas, rellenar la hoja de votación e introducirla en las urnas. En concreto, llegará ese mismo día a Cruces, el día 27 a Bagatza - Santa Teresa y Burtzeña, el día 28 a Rontegi y Kastrexana, el día 29 a Arteagabeitia y Lutxana, y el día 30 a San Vicente y El Regato. En mayo, el día 3 estará en Retuerto y Desertu - Urban.
Además, los días 5, 6 y 7 de mayo se habilitará en módulo en la plaza Bide Onera donde se podrá votar de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
Los buzones en los que la ciudadanía podrá depositar sus hojas de votación se colocarán en el Ayuntamiento, Centro Cívico Clara Campoamor, Centro Cívico de Cruces, la Casa de Cultura de Retuerto, la Casa de Cultura de Zuazo, la Ludoteca de Burtzeña, los locales de asociaciones de Serralta, el polideportivo de Lasesarre, CIHMA El Regato y la Plaza Kastrexana.