Amaia del Campo y Eriz Delgado - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha abierto este jueves, en el polideportivo de Lasesarre, el primer cambiador inclusivo en el Estado, un espacio para utilizar como baño público completamente adaptado a las diversas necesidades de personas ostomizadas, con parálisis cerebral, esclerosis múltiple y de avanza edad, que cubre, además, las necesidades de las personas de apoyo, cuidadoras o personal de asistencia. La inversión para crear este espacio ha ascendido a 46.368 euros.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el director de la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos, Eriz Delgado, han sido los encargados de inaugurar este cambiador que, según han destacado, es "una apuesta del municipio por ofrecer a la ciudadanía servicios que den respuesta a sus necesidades", además de responder al cumplimiento de un acuerdo alcanzado por unanimidad en una propuesta realizada por el grupo Elkarrekin Barakaldo.
Según han explicado, se ha escogido el polideportivo de Lasesarre, teniendo en cuenta la opinión de las asociaciones y colectivos que van a ser usuarios de este servicio, ya que se trata de un espacio "estratégico y público que es utilizado por muchas personas y que está trabajando para ser un referente en accesibilidad".
El nuevo espacio ocupa parte de uno de los almacenes situados junto a los vestuarios de las piscinas. De esta manera, el polideportivo ha logrado ganar espacio para el nuevo cambiador, que, además, estará conectado directamente con las piscinas.
Un Cambiador Inclusivo es un espacio limpio y seguro, de unos 12 m2, con los elementos mínimos necesarios (grúa, camilla regulable, inodoro, lavabo regulable, ducha y mampara de privacidad) para garantizar el aseo de personas con grandes y/o complejas necesidades de asistencia en la higiene que requieren el apoyo de hasta dos personas de asistencia.
El espacio barakaldés es un baño que respeta la diversidad de las personas con diferentes necesidades funcionales y que permite que muchas personas dispongan de un espacio adecuado para cambiarse de ropa o pañal, y así cubrir las necesidades personales.
El proyecto se ha llevado a cabo de la mano de la Asociación de Cambiadores Inclusivos, entidad que forma parte del movimiento internacional Changing Places, quienes han estado asesorando y pendientes de los trabajos realizados. El aseo del polideportivo de Lasesarre de Barakaldo se incluirá en el mapa internacional de Cambiadores Inclusivos facilitando así la localización e información de estos espacios a las personas usuarias.
"Hoy no estamos abriendo solo un baño, hoy estamos abriendo un nuevo mundo de oportunidades. Estamos hablando de cubrir una necesidad básica, todo el mundo necesita un aseo adaptado a sus necesidades", ha destacado Eriz Delgado, para agradecer el compromiso de Barakaldo y confiar en que "éste sea el principio de una gran revolución y que poco a poco podamos contar con muchos más cambiadores inclusivos que nos permitan ir de compras, hacer deporte, ir a la playa, o simplemente, disfrutar de la vida con un mínimo de dignidad".
Por su parte, la alcaldesa ha dicho que los Cambiadores Inclusivos son "un concepto innovador de sanitario accesible". Actualmente, ha indicado, los baños accesibles estándar "no ofrecen las herramientas básicas que se necesitan para utilizar un aseo de una forma fácil, autónoma y digna, mientras que este espacio es un baño que respeta la diversidad de las personas con diferentes necesidades funcionales, y que permite que muchas personas dispongan de un espacio adecuado para cambiarse de ropa o pañal y así cubrir las necesidades personales".
Asimismo, ha destacado que el instalado en el polideportivo de Lasesarre es "el primer cambiador inclusivo del Estado", por lo que "hoy es un día perfecto para sentir ese orgullo barakaldés del que nos hemos propuesto hacer gala, porque Barakaldo avanza en accesibilidad, en dignidad y en diversidad".
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
Del Campo ha asegurado que Barakaldo está trabajando para ser "una ciudad cada vez más accesible". En este sentido, ha recordado que se han destinado más de 10 millones de euros en mejorar la accesibilidad en las calles con la instalación de elementos mecánicos que conecten de forma más amable los barrios.
Además, ha apuntado, se ha mejorado la accesibilidad en el autobús urbano Kbus; se están instalando columpios adaptados en los parques infantiles de la ciudad para que todos los niños y niñas puedan jugar; y se han creado herramientas digitales, como Udala Etxean, la guía digital para ayudar en los trámites municipales on line.
La alcaldesa ha señalado que la accesibilidad universal es uno de los 11 objetivos estratégicos que se recogen en la Agenda Urbana de Barakaldo, acción a través de la cual se han creado además tres guías específicas para Barakaldo destinados a al personal técnico, con consejos sobre cómo realizar documentos que puedan ser adaptados para braille y audioguías para hacer más accesible la administración a distintas necesidades.
Además, Barakaldo ha comenzado a desarrollar ya el Plan de Accesibilidad Universal, "siendo de las primeras ciudades que pone en marcha un plan como este", ha remarcado.