Barakaldo aprueba la compra de la Carretera Interfábricas para el desarrollo urbanístico de Lutxana

Pagará 3,8 millones y se incluyen parcelas de Arcelor en la zona de Retuerto y el paso bajo la autopista

Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 22 diciembre 2021 20:53

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado en pleno la compra de la carretera interfábricas; unos terrenos que dividen el barrio impidiendo la realización de mejoras por parte del consistorio. Así, tras esta compra, se recuperará espacio para los vecinos en torno al barrio de Lutxana.

La operación ha sido promovida por el equipo de la alcaldesa, Amaia del Campo, y ha contado con votos favorables de EAJ-PNV, PSE-EE y la abstención de PP, EH Bildu y Elkarrekin Barakaldo.

Según ha informado el ayuntamiento vizcaíno, se trata del tramo que discurre desde la rotonda de Ansio (junto al metro) y el puente sobre las vías de Renfe de Lutxana. Durante los últimos meses se ha realizado un trabajo coordinado entre las áreas de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad; Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística; Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación para alcanzar un acuerdo con los propietarios del terreno.

Hace tres años se contaba con una tasación de 2,9 millones. Sin embargo, en las nuevas negociaciones se ha sumado un 20% más de terrenos (que incluyen 1.679 metros cuadrados de parcelas de Arcelor en la zona de Retuerto, y 1.778 metros cuadrados en la zona de paso bajo la autopista), el 25% sobre el valor de tasación que la jurisprudencia aplica a estas ocupaciones de vía pública, más el coste de la reclamación en concepto de intereses desde el año 2008, es decir, 13 años. Esto ha supuesto que el precio final a pagar sea de 3,8 millones de euros.

El pago se abonará con cargo al disponible de este ejercicio, por lo que no supone ninguna operación de endeudamiento o préstamo financiero. "Esta es una operación muy importante porque supone poder desbloquear un proyecto que lleva aparcado mucho tiempo. Se proyectó como una carretera de conexión directa a la autopista de cuatro carriles, y se incluyó en el Plan de Carreteras Foral", ha recordado el gobierno municipal.

El intercambiador de Cruces se ejecutó por la Diputación Foral de Bizkaia, pero el vial de penetración a Ansio no, porque el Ayuntamiento de Barakaldo pidió que se convirtiera en una calle urbana y no en un ramal de la autopista con cuatro carriles.

Esta operación ofrece al Ayuntamiento la potestad para poder actuar sobre los terrenos, continuar con el desarrollo del barrio de Lutxana en el que se concentra, un paseo, un bidegorri que conecta con la zona de Ansio con la ría y con el próximo bidegorri de Lutxana-Burtzena y el nuevo parque Serralta.

"Se ha dado un paso muy importante hoy, porque contar con la titularidad municipal de estos terrenos conlleva evitar los planes de anteriores gobiernos municipales, que querían crean un vial de cuatro carriles. Gracias al trabajo impulsado por la alcaldesa, vamos a lograr crear un vial más amigable para los y las vecinas, con carril bici y mayor espacio para peatones", ha indicado el concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria.

SEGUNDA GRAN TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y URBANA

Barakaldo se encuentra atravesando su segunda gran transformación social y urbana en la que las personas y los barrios son "los principales protagonistas". Esta actuación permitirá, por lo tanto, que Lutxana se abra a la ría y pueda continuar expandiéndose y modernizándose con nuevos servicios.

"Sin duda, esta inversión es una gran noticia; una noticia ilusionante para los y las vecinas de Lutxana, que llevan años viendo como ese solar sin vida divide el barrio. Al convertirse en terreno municipal, por fin podremos actuar desde el Ayuntamiento dando respuestas a las demandas del barrio en esa zona, cuyos vecinos y vecinas nos han trasladado durante estos años que no querían cuatro carriles cruzando sus calles, sino una carrera amable que les haga disfrutar del barrio", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado