Barakaldo aprueba sus presupuestos con un llamamiento a la colaboración con la oposición para afrontar la pandemia

Publicado: miércoles, 31 marzo 2021 20:15

Destinará 3,6 millones para garantizar que todas las familias que pidan ayudas sociales y cumplan los requisitos, cuenten con ellas

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado esta tarde en un pleno extraordinario el nuevo presupuesto municipal para este 2021, con un llamamiento a la colaboración con los grupos políticos con representación en el consistorio a alcanzar acuerdos y consenso para afrontar la pandemia.

Según ha informado el Ayuntamiento, se trata de unas cuentas de 113,8 millones que "permitirán impulsar la recuperación de la ciudad ante los efectos que está generando la pandemia del Coronavirus".

"Este presupuesto refleja unas cuentas realistas que nos permitan ayudar a las familias y los sectores más damnificados por la pandemia, porque durante todo este 2021 vamos a tener que seguir haciendo frente a las diferentes realidades que nos está dejando la Covid-19", ha destacado el concejal de Hacienda, Danel Sola.

El presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE, y los votos contrarios de Elkarrekin Barakaldo y EH-Bildu y PP.

La caída de ingresos, como consecuencia directa de la bajada en la recaudación de impuestos, deja también a su paso un proyecto de presupuesto que necesariamente ve modificada su cifra total en 4,5 millones de euros menos, en base a la previsión de ingresos realizada por el Interventor con los servicios económicos municipales.

AYUDAR A LAS PERSONAS

"Las cuentas del ayuntamiento también se han visto afectadas por la pandemia. Durante el pasado ejercicio ha sido necesario destinar un buen porcentaje de nuestros recursos a luchar contra la pandemia, a ayudar a las personas, al comercio, a la hostelería y empresa urbana, a adaptar nuestros servicios, personal e instalaciones a esta situación", ha indicado Sola.

Asimismo, ha apuntado que la gestión "rigurosa" de estos años ha permitido ir generando un remanente de tesorería que "ayudará a compensar esa caída en los ingresos y, por tanto, la reducción del presupuesto municipal".

"Este remanente lo hemos generado ejecutando presupuestos que daban respuesta a las necesidades de la ciudadanía y que no han escatimado tampoco en la inversión pública", ha dicho Sola, para recordar que un 10% de las personas desempleadas del municipio pertenece al sector de la construcción.

Este remanente ayudará a financiar un fondo extraordinario de ayudas sociales, empleo, inversión pública, el impulso de acciones que fomenten la sostenibilidad y la promoción económica con medidas que continúen ayudando al comercio, la hostelería y la empresa local.

MAYOR PARTIDA EN AYUDAS SOCIALES

Las nuevas cuentas se centrarán en hacer frente a los efectos de esta crisis, marcando tres objetivos clave: las personas, el empleo y la reactivación económica, y el impulso a proyectos clave para la ciudad.

Así, Barakaldo gestionará en 2021 un presupuesto de 113,8 millones. "Vamos a garantizar los servicios que venimos prestando hasta el momento, haciendo un especial hincapié en aquellos que se prestan a las personas y familias más vulnerables, que ahora nos necesitan más cerca que nunca", ha manifestado Sola.

De hecho, Barakaldo contará con la mayor partida de ayudas sociales de su historia, llegando hasta los 3,6 millones de euros entre la aportación municipal y la aportación que anualmente realiza Gobierno vasco.

"El pasado año contamos también con más de 3 millones de ayudas, que nos permitieron conseguir que todas las familias que lo solicitaron y cumplían los requisitos hayan recibido subvención", ha recordado Sola, para remarcar que "este año podemos volver a garantizar que ninguna familia se quedará sin ayuda".

CAPÍTULO SOCIAL

En este sentido, el capítulo social consolidado del ayuntamiento y entidades municipales es el que recoge el mayor montante, con un total de 40 millones de euros. "Tenemos muy claro que lo primero son las personas, y por eso el capítulo social es el mayor del presupuesto con servicios tan importantes como los de apoyo a la dependencia, las ayudas sociales, o los programas para atender la desprotección infantil", ha citado Sola.

El capítulo de Empleo y Reactivación Económica, distribuido entre la agencia de desarrollo local y el centro especial de empleo, contará este año con un presupuesto inicial de 12,8 millones de euros, con los que se pretende apoyar la inserción laboral de las personas desempleadas de la ciudad, así como poner en marcha medidas de apoyo y dinamización al comercio, la hostelería y la pequeña y mediana empresa barakaldesa.

"Hay que recordar que ahora mismo tenemos en marcha el mayor Plan de Empleo de la historia con mas de 3,7 millones de euros invertidos, que han permitido ayudar a más de 340 personas en desempleo", ha indicado el concejal.

La inversión de la ciudad, especialmente en los barrios, contará este año con un presupuesto global de 38,7 millones, con los que hará frente al mantenimiento de servicios como la limpieza de calles, el Kbus, pero también nuevos proyectos para mejorar la accesibilidad, dotar de nuevos parques a los barrios o mejorar las calles.

CULTURA

El capítulo cultural cuenta con 17,1 millones de euros, que además de incluir 7,1 millones para el desarrollo de la actividad cultural, incorpora también el presupuesto de Euskera (2,2 millones), Barakaldo Kirolak (6,8 millones) y el Teatro (0,9 millones).

"El de la cultura es uno de los sectores que más está notando los efectos de la pandemia, por lo que continuaremos apostando por la programación de cultura segura", ha adelantado la alcaldesa, Amaia Del Campo.

El Área de Seguridad Ciudadana cuenta con 11,6 millones de euros, que permitirán seguir haciendo frente a la mejora de los equipos de la Policía Local, así como a la renovación de la flota de vehículos.

Leer más acerca de: