Barakaldo celebra este sábado la Fiesta de La Cereza

Publicado 01/06/2019 8:30:35CET
Barakaldo celebra este sábado la Fiesta de La Cereza, con una muestra sobre el escritor local Carlos Ibáñez
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Barakaldo celebrará este sábado, 1 de junio, una nueva edición de la Fiesta de la Cereza en El Regato, con distintas actividades que incluirán la inauguración de una exposición sobre el escritor barakaldés Carlos Ibáñez en el Centro de Interpretación Histórico Medioambiental Luis Choya.

Según ha destacado el Ayuntamiento, con esta festividad, se recuerda su "pasado rural y minero" de El Regato, donde "los cerezos ocuparon siempre un lugar muy importante para el sustento de muchas familias". Temporeros llegados de diferentes zonas se encargaban de la recolección de los centenares de cerezos y, posteriormente, los llevaban hasta los mercados de municipios vecinos para su venta.

Vecinos, asociaciones y comercios del barrio celebran, en colaboración con el Consistorio, el Día de la Cereza para, en palabras de la concejal de Cultura en funciones, Nerea Cantero, "recuperar la memoria histórica" y evitar que "caiga en el olvido".

Los actos se iniciarán a las diez y media de la mañana del sábado con la apertura de la feria agrícola artesana. Desde las once de la mañana, habrá también bolos a katxete, un concierto de la Banda Municipal de Música y actividades infantiles.

El programa incluye la inauguración, a mediodía, de la exposición que se ha creado desde el Centro de Interpretación Histórico Medioambiental Luis Choya con el legado de Carlos Ibáñez que la familia del escritor barakaldés cedió al Ayuntamiento.

La exposición, titulada 'El legado de Carlos Ibáñez', presenta imágenes, recortes de prensa y documentos relacionados con Barakaldo que el peluquero y escritor de Lutxana fue recopilando a lo largo de su vida.

Media hora más tarde se iniciará un partido de exhibición de pelota mano parejas, organizado por la escuela de pelota Gure Kirola, y una actuación de danza que cada año diseña y realiza un grupo de vecinos de El Regato, titulada 'Errekatxoko Amalurra'.

Las actividades de la mañana acabarán con el Concurso de Repostería Fiesta de la Cereza. Tras la comida, se ha programado deporte rural, la competición de lanzamiento de hueso de cereza y la romería de Akerbeltz.

KBUS Y APARCAMIENTO

Para facilitar el uso del transporte público para acercarse hasta El Regato, el Ayuntamiento ha establecido un servicio especial de Kbus, que circulará cada media hora desde las diez de la mañana y hasta el final del servicio.

Además, por primera vez, se ha habilitado el patio del colegio El Regato como estacionamiento provisional, con el fin de liberar de coches el centro urbano de El Regato. Este aparcamiento estará disponible desde las diez y media de la mañana hasta las cinco de la tarde, y quienes lo utilicen contarán con servicio gratuito de lanzadera mediante un minibús.

Para leer más