Publicado 23/03/2021 16:08CET

Barakaldo duplica las sesiones con cuidadores de dependientes del programa Zainduz y ofrecerá encuentros "más lúdicos"

Archivo - Imagen del concejal de Acción Social de Barakaldo, Mikel Antizar.
Archivo - Imagen del concejal de Acción Social de Barakaldo, Mikel Antizar. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO - Archivo

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una nueva edición del programa Zainduz, que este año duplicará el número de sesiones individuales que se ofrecen a personas cuidadoras de familiares dependientes y, además, incorporará la realización de encuentros con carácter "más lúdico".

Según han explicado los responsables municipales, este programa de atención a personas que cuidan de familiares con dependencia mantiene los tres grupos de apoyo psicológico en los que "las personas cuidadoras cuentan con un espacio de acogida, de regulación emocional y de apoyo, ante lo que supone el cuidado de una persona con dependencia".

Además, este programa se completa con sesiones individuales a las personas participantes. Este año 2021 se duplica el número de este tipo de sesiones, hasta las 40 horas, ha avanzado el Concejal de Acción Social, Mikel Antizar.

El número de horas del nuevo servicio de apoyo a personas cuidadoras será de 210 horas. Como novedad este año se llevarán a cabo dos encuentros de cuidadores en junio y noviembre que tendrán "un formato de carácter más lúdico".

"La experiencia nos dice que para muchas de estas personas, la asistencia a los grupos de apoyo psicológico se convierte en los únicos espacios de relación que se permiten, dejando de lado momentos para el ocio por centrarse en el cuidado de su familiar", ha resaltado Antizar.

Este programa para cuidadores se completa con una programación de talleres formativos que se desarrollarán durante todo el año, sin necesidad de tener que participar en los grupos de apoyo. Son talleres puntuales con temáticas concretas, como el duelo, manejo de situaciones difíciles o con demencias, o uno de risoterapia, novedoso en este programa.

DOMINGOS DE CUIDADOS

Este año se mantienen los denominamos "domingos de cuidados", una iniciativa que surgió en el mes de diciembre con un taller con trabajadoras internas de cuidados, "un colectivo invisible al que también debemos reconocer su trabajo y ofrecer un espacio de apoyo, por encargarse del cuidado de personas con dependencia no perteneciendo al entorno familiar", han destacado desde el Departamento de Acción Social.

En las primeras sesiones realizadas se abordaron aspectos de carácter más legal y laboral, así como aspectos emocionales y relacionales, "lo que derivó, por ejemplo, en el acompañamiento que entre ellas se realizaron durante el periodo navideño", ha señalado Antizar.

En este 2021 se va a mantener una frecuencia mensual, el último domingo de cada mes, para realizar sesiones donde aportar conocimientos sobre primeros auxilios, movilizaciones y cuidados posturales, cuidados básicos en alimentación, higiene o medicación, intercaladas con sesiones de autocuidado.

UN CENTENAR DE PARTICIPANTES

El concejal de Acción Social ha valorado que "la experiencia del año 2020, incluso con la aparición de la pandemia, ha sido muy positiva con la participación de cerca de un centenar de personas cuidadoras", y se han podido realizar a través de las plataformas digitales algunos de los talleres ofertados, mientras no fue posible el formato presencial.

Además, desde el Área de Acción Social se ha elaborado un folleto informativo que se enviará a todas las personas dependientes perceptoras de la prestación para cuidados en el entorno familiar, personas usuarias de centros de día y sus familiares, así como a los centros de Salud Mental, con lo que ya se ha establecido colaboración, y los propios Servicios Sociales de Base municipales.

Para leer más