Barakaldo inicia la campaña frente a dueños "incívicos" de perros

Perros enjaulados a la espera de ser vendidos en Songnam
YUN SUK BONG / REUTERS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 12:47

La campaña incluye también un caseta con material para la recogida de los excrementos e información sobre la red de voluntarios

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha este martes la campaña "Se Busca dueño incívico de perro", que incluye un punto informativo y una caseta en la que se repartirá material para la recogida de los excrementos e información sobre la red de voluntarios. La caseta que se abre este martes en la Herriko Plaza permanecerá en este punto hasta el 8 de marzo, para luego pasar por Bide Onera, Santa Teresa y Cruces.

El Consistorio ha indicado, a través de un comunicado, que "en su lucha por mantener las calles limpias de excrementos, sigue librando batallas dentro de su particular guerra a los propietarios de mascotas que tengan una actitud irresponsable con su entorno", por lo que está desarrollando una serie de actividades dentro de la campaña 'Se Busca dueño incívico de perro', que usa como gancho unas imágenes "impactantes" con personas con orejas y nariz de cerdo.

A los folletos y 15.000 bolsas de recogida de excrementos que se van a repartir por las calles de Barakaldo, se suma desde este martes un punto informativo itinerante que recorrerá los barrios de la ciudad a fin de extender la campaña y concienciar a un mayor número de vecinos.

En la caseta se puede obtener información sobre el estado actual de la normativa, el importe de las sanciones aplicables, la red de sanecanes existente en el municipio, así como el cometido de los voluntarios que quieran unirse con el Ayuntamiento en la lucha contra los excremetos.

Además, se realizará un reparto de diverso material con la imagen de la campaña como folletos informativos, bolsas de recogida de excrementos o dispensadores de las mismas.

La primera parada del itinerario del punto informativo es la Herriko Plaza, donde estará hasta el 8 de marzo. De allí se trasladará a la plaza Bide Onera, en la que se mantendrá abierta del 16 al 22 de marzo.

Posteriormente pasará por el barrio de Santa Teresa del 23 al 29 de marzo, y del día 30 de marzo al 3 de abril la caseta se mantendrá operativa repartiendo información a pie de calle en la Plaza de Cruces.

CAPTACIÓN DE VOLUNTARIOS/AS

La implicación de la ciudadanía es "vital" para mantener una ciudad limpia y excrementos de perros. Es por eso que desde el Ayuntamiento se anima a los vecinos de Barakaldo a hacerse voluntarios de esta campaña. Toda la información y el soporte necesario para adherirse a la iniciativa se entregará en el punto informativo itinerante.

La labor del voluntariado será la de denunciar a aquellas personas que incumplan la normativa municipal y desarrollen comportamientos incívicos. Los voluntarios que así lo deseen portarán consigo una acreditación identificativa.

Los vecinos de Barakaldo podrán denunciar a estos dueños incívicos a través de fotos y comentarios en Facebook (www.facebook.com/barakaldosinkks) y Twitter (@barakaldosinkks), así como a la dirección de e-mail: barakaldosinkks@gmail.com. A través de las redes sociales también será posible adherirse a la red de voluntarios que, en todo momento, estará respaldada por la colaboración de los 'girotaldes' (vigilantes urbanos) y la Policía Municipal.

Las multas por no recoger los excrementos de los perros pueden llegar hasta los 750 euros. En caso de ser reincidente, la sanción se puede elevar hasta los 1.500 euros, tal y como recoge la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria.

IMÁGENES "IMPACTANTES" POR TODA LA CIUDAD

Poco a poco se irán colocando 800 carteles con la imagen de la campaña por toda la ciudad: en parques, zonas ajardinadas, puntos de concentración de perros y en puntos neurálgicos.

También se repartirán carteles entre los locales y comercios de Barakaldo, a fin de que éstos puedan verse en sus escaparates y llegar así al mayor número de ciudadanos y ciudadanas posible.

Se busca también la implicación de las clínicas veterinarias y las tiendas de mascotas locales, que repartirán entre sus usuarios chapas con la imagen de la campaña. Llevar esta chapa colgando de la correa de sus mascotas significará que son unos dueños cívicos que actúan correctamente.

Leer más acerca de: