BILBAO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo promoverá un proyecto piloto de aplicación móvil para impulsar la alimentación saludable y el uso de las instalaciones deportivas municipales, que ha sido creada por dos empresas emprendedoras de la localidad vizcaína.
Según ha recordado el Consistorio, la última Encuesta Nacional de Salud evidencia que "en el Estado la vida laboral es ya mayoritariamente sedentaria", de manera que el 38% de los ciudadanos desarrolla la mayor parte de su actividad principal sentado. Asimismo, ha advertido de que el 37,8% de la población de más 15 años no hace ejercicio físico en su tiempo libre.
Con el objetivo de "atajar este problema", se ha diseñado una aplicación, denominada Muviment, que pretende ayudar a las personas sedentarias a "activarse físicamente". La app, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, trabajará con Big Data y modelos de Inteligencia Artificial para "convertir a una persona sedentaria en no sedentaria por medio de sencillas rutinas personalizadas y pautas nutricionales en función de objetivos".
Esta aplicación forma parte de un proyecto colaborativo entre las empresas barakaldesas TECH Friendly y Runnea, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia dentro del programa Elkarlanean, que busca ayudar a los ayuntamientos a promover entre su ciudadanía el abandono del sedentarismo, la alimentación saludable y el uso de las instalaciones deportivas municipales.
Muviment se servirá de los datos públicos de los consistorios municipales, los enriquecerá con los datos de los usuarios y los abrirá a la ciudadanía para su reutilización con el objetivo de facilitar la toma de decisiones inteligentes, han explicado desde el Ayuntamiento.
El Consistorio de Barakaldo acogerá la puesta en marcha del proyecto piloto de Muviment, que servirá para evaluar su viabilidad e implementar posibles mejoras. Su alcaldesa, Amaia Del Campo, ha destacado que "Barakaldo ha sido reconocida como una de las ciudades de la Ciencia y la Innovación y cómo tal, desde el Ayuntamiento, y desde nuestra Agencia de Desarrollo Local, Inguralde, apoyamos a aquellas empresas que apuestan por emprender en nuestra ciudad".
"La puesta en marcha de esta iniciativa es un ejemplo más de cómo nuestra ciudad se está convirtiendo en un espacio de innovación y emprendimiento. Sin ir más lejos, en el último se han creado en Barakaldo 107 empresas que dan trabajo a más de 135 personas", ha señalado la regidora vizcaína durante la presentación del proyecto, en la que también han participado Sergio Serna (socio director de TECH Friendly), Gorka Cabañas (CEO de Runnea Academy) e Iker Muñoz (doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y director deportivo de Muviment).