Publicado 10/02/2022 17:52

Barakaldo pone en marcha su red de acompañamiento empresarial, con el que busca promover el emprendimiento

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barakaldo ha puesto oficialmente en marcha este jueves su club de acompañamiento empresarial "Barakaldo Mentoring Klub", con el que aspira a promover el emprendimiento, acompañar a las empresas del municipio en el desarrollo de sus negocios y crear una gran red de mentorización de personas vinculadas a Barakaldo.

"Éste es un proyecto de futuro, que llega para quedarse y ser referente en materia de emprendimiento, y ser también generador de empleo y riqueza en nuestro municipio", ha asegurado la alcaldesa, Amaia del Campo, en la apertura del encuentro.

El lanzamiento de Barakaldo Mentoring Klub se ha oficializado este mediodía con una jornada inaugural en BIC Bizkaia Ezkerraldea, en la que han participado mentores de reconocida experiencia en el entorno empresarial, y que también ha contado con la presencia de personas que han recibido acompañamiento empresarial en algún momento de su trayectoria profesional.

La jornada ha estado dividida en dos grandes apartados. En primer lugar, la directora de la Escuela de Mentoring, Mª Luisa de Miguel, ha presentado las características que definen a una persona mentora y su papel como guía para impulsar el crecimiento empresarial.

A continuación ha dado paso a una mesa redonda en la que han participado personas mentoras con amplia experiencia en este campo, como Aitor Gazteluiturri, director de la empresa de inserción barakaldesa Goiztiri, y Mayte Varela, mentora profesional de la Escuela de Mentoring. También ha tomado parte Jorge García Betanzos, cofundador y CEO de Runnea, startup tecnológica barakaldesa especializada en running, que ha hablado desde su experiencia como empresa mentorizada y mentor.

La clausura ha corrido a cargo del concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barakaldo, David Solla, que ha destacado que "el club es mucho más que una asociación o un lugar de encuentro de personas. Es un proceso participativo y generador de conocimiento que tiene un objetivo fundamental: apoyar la creación y consolidación de empresas para contribuir a la generación de riqueza en el municipio".

APUESTA POR EL MENTORING

Con la puesta en marcha de Barakaldo Mentoring Klub se da un impulso a la apuesta del municipio por este tipo de actividad. El objetivo ahora es configurar un lugar en el que compartir, aprender, generar red y conectar personas con una potente trayectoria personal y profesional, implicadas con la ciudad y que compartan su experiencia, vivencias y conocimiento, apoyando a otras en la generación de negocio.

La hoja de ruta de Barakaldo en el campo de la mentorización incluye la formación de los mentores en la metodología Integral Generative Mentoring: el acompañamiento y seguimiento de todas las personas participantes en acompañamiento empresarial, y la evaluación final de resultados para extraer aprendizajes y capitalizar todo el conocimiento empresarial en favor de otras pymes del municipio.

En lo que se refiere al funcionamiento del club, las personas que quieran participar como mentoras podrán acceder a cuatro sesiones grupales de capacitación y de adquisición de competencias para ejercer esa función.

Una vez finalizado este proceso, se realizará el "match" persona mentora-mentorizada para dar paso a las sesiones individualizadas. "De esta manera, daremos lugar a una potente red de conocimiento compartido y de innovación social en la ciudad", ha concluido Solla.

Más información