Publicado 04/03/2021 12:24CET

Barakaldo sube a 38 años la edad máxima para las ayudas al alquiler e incrementa en 5.000 euros el límite de ingresos

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El área de Vivienda del Ayuntamiento de Barakaldo a aumentado a 38 años la edad máxima para recibir las ayudas al alquiler para jóvenes y ha incrementado en 5.000 euros del límite de ingresos por unidad convivencial.

El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, la ampliación de las ayudas al alquiler para jóvenes de Barakaldo, con el objetivo es abarcar a un mayor número de jóvenes, una vez que la consejería de Vivienda del Gobierno Vasco ha empezado a atender con el programa Gaztelagun a gran parte de las personas que antes recibían la ayuda municipal.

"Este solapamiento de ayudas ha afectado a las subvenciones municipales, hasta el punto de que en la última convocatoria se quedaron sin gastar casi 70.000 euros", ha explicado Pizarro. Al mismo tiempo, ha añadido, hay un sector de población joven que "no está siendo ahora cubierto por ninguna de las dos instituciones" y, por eso, han visto la oportunidad de introducir cambios en las ayudas para "llegar a más gente y favorecer así la emancipación de más jóvenes de Barakaldo".

El concejal ha impulsado una modificación de la ordenanza reguladora de estas ayudas en dos sentidos. Por un lado, se ampliarán las ayudas a los vecinos de hasta 38 años, en lugar de los 35 actuales. Por otro lado, se incrementará en 5.000 euros el límite máximo de ingresos de las personas solicitantes, llegando hasta los 30.000 euros brutos anuales si la unidad de convivencia está formada por un solo miembro y los 40.000 euros brutos anuales si está formada por dos o más miembros.

Esta iniciativa ha sido trasladada esta mañana a los grupos políticos municipales en una reunión telemática. Desde el área se ha abierto un plazo de 15 días hábiles para presentar enmiendas y, posteriormente, la medida se tendrá que aprobar en Comisión Informativa primero y, después, en el pleno municipal. "La idea es que la convocatoria de 2021 recoja ya estas novedades", ha apuntado Juan Antonio Pizarro.

Pizarro ha recordado que las ayudas a la emancipación juvenil fueron impulsadas por el Partido Socialista desde la oposición en 2017 con una enmienda a los Presupuestos Municipales, que incluía una partida económica y la propuesta de la propia ordenanza reguladora de las ayudas. Cuando entraron en vigor estas ayudas, el Departamento de Vivienda de Gobierno Vasco estaba tramitando la creación otro programa similar (Gaztelagun), que a día de hoy están en vigor y se dirigen ya al mismo perfil de población, el de jóvenes de entre 18 y 35 años.

"Hay que dejar claro que tanto estas ayudas del Gobierno Vasco como las del Ayuntamiento van dirigidas a aquellos jóvenes que tienen ingresos, pero al mismo tiempo en muchas ocasiones encuentran dificultades para hacer frente a todos los gastos. Las personas que apenas tienen ingresos, en cambio, reciben ayudas sociales. En el caso del alquiler, tienen derecho a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV)", ha precisado Pizarro.

ALREDEDOR DE 200 FAMILIAS BENEFICIARIAS

Según los datos de la consejería de Vivienda de Gobierno Vasco, en el programa Gaztelagun hay actualmente 136 solicitudes concedidas o en estudio presentadas por unidades convivenciales de Barakaldo que suman 123.000 euros. En el caso de las ayudas otorgadas por el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento, las 69 solicitudes de ayudas concedidas en el ejercicio de 2020 suman 93.777,18 euros. El presupuesto asignado a estas subvenciones era de 150.000 euros.

Juan Antonio Pizarro ha aprovechado la ocasión para poner en valor "el trabajo de asesoramiento a la juventud barakaldesa" que está realizando la sociedad urbanística municipal Eretza, cuya labor pretende seguir impulsando en los próximos meses desde la presidencia de la entidad.

Para leer más