Basauri congela las tasas e impuestos municipales

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 20:58

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) ha propuesto en la Comisión de Hacienda de este miércoles congelar las tasas e impuestos municipales, mantener las bonificaciones para los colectivos más desfavorecidos y la incentivación de la actividad económica, e implantar nuevas reducciones, según ha informado el Consistorio.

"Estamos realizando un esfuerzo en la gestión económica del Ayuntamiento para que los vecinos y vecinas de Basauri tengan la menor presión fiscal posible", ha explicado el concejal de Empleo, Hacienda y Promoción Económica, Aitor Aldaiturriaga.

La propuesta de ordenanzas fiscales de los responsables municipales para 2015 plantea congelar todos los impuestos, como el IBI, IAE e IVTM, y las tasas de alcantarillado, basuras, precios del polideportivo o residencia municipal, como ya hicieran el año pasado.

Asimismo, se ha decidido mantener las bonificaciones introducidas en los dos años anteriores, entre las que se encuentran la bonificación del 90% en el IBI para las familias numerosas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la reducción del 50% en el impuesto de vehículos (IVTM) a las familias numerosas y en el ICIO a aquellos negocios y empresas de menos de 200 metros cuadrados que se instalen en el Basauri, las reducciones para desempleados y receptores de la RGI en la tasa del Euskaltegi o los descuentos en las entradas cines y espectáculos municipales y ludotecas para familias que perciben la RGI.

Como novedad, para 2015 se ha propuesto establecer una reducción del 10% en los espectáculos del Social Antzokia para personas titulares de la tarjeta de socio de los comercios de Basauri "Basauri Txartela".

En las ordenanzas fiscales del próximo año se establece también la tasa para las terrazas estables de hostelería, en la que se fija una tarifa de 17,79 euros por metro cuadrado de ocupación de espacio público por año o fracción y 32,47 euros por conjunto de mesas y silla por año o fracción. El resto de partidos políticos podrán presentar sus enmiendas a la propuesta de ordenanzas fiscales hasta el 1 de octubre.

Leer más acerca de: