Belarra pide el "cese inmediato" del ministro de Interior Grande-Marlaska y demanda "acabar con la brutalidad policial"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, junto a la coordinadora de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, y el candidato por Álava, Juantxo López de Uralde, en Vitoria-Gasteiz
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, junto a la coordinadora de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, y el candidato por Álava, Juantxo López de Uralde, en Vitoria-Gasteiz - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Publicado: lunes, 1 abril 2024 12:59

La secretaria general de Podemos denuncia "la violencia policial, con tintes racistas", contra determinados colectivos

VITORIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado "el cese inmediato" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la "violencia policial, con tintes racistas," que se produjo durante la pasada semana en una concentración llevada a cabo en el barrio madrileño de Lavapiés.

Belarra le ha realizado la petición de cese del ministro de Interior directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto político celebrado este lunes en el barrio obrero de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz.

"En todos estos años, el señor Grande-Marlaska no ha movido un solo dedo, para acabar con la brutalidad policial, con tintes racistas, que es lo que vimos la semana pasada y que tiene consecuencias gravísimas para la vida de miles de personas que viven en nuestro país y que sufren cada día las redadas basadas en perfil étnico y una violencia policial absolutamente injustificada y totalmente gratuita", ha manifestado.

"Nos tenemos que tomar el racismo en serio", ha reivindicado, para recordar que, "hace tan solo unos días, veíamos a Vinicius, un futbolista famosísimo, romperse en una rueda de prensa, llorando a lágrima viva por los insultos racistas que tienen que sufrir en el campo de fútbol".

"Igual que ayer que rompieron entre lágrimas las dos personas que habían sufrido esa escena de brutalidad policial en la concentración de Lavapiés", ha añadido, para "insistirle al presidente del Gobierno que cese, por otro motivo más, a ese ministro del Interior que nunca tenía que haberlo sido".

IZQUIERDAS

Por otra parte, y a escasos días para que comience la campaña electoral en el País Vasco, Belarra ha postulado a Elkarrekin Podemos como "el único partido" que apuesta y "garantiza una mayoría de izquierdas", frente a "la agenda transparente del Partido Socialista y EH Bildu, que han dicho claramente que si está en su mano, que si pueden hacerlo, van a gobernar con el Partido Nacionalista Vasco".

"Elkarrekin Podemos es el único espacio político que veta las políticas del PNV", ha señalado, para enumerar su oposición a la "privatización de la sanidad", así como a la postura del PNV para no aplicar la Ley de Vivienda en Euskadi, y su apuesta para que "la escuela pública vasca garantice el derecho a la educación y no lo que tenemos en este momento que es un modelo absolutamente segregador, también después, de la reciente aprobación de la Ley de Educación".

Por ello, en la campaña electoral, Belarra ha apelado a "explicarle a todo el mundo que hay un espacio político que garantiza una mayoría de izquierdas y un gobierno de izquierdas, que pasa necesariamente por el apoyo a Elkarrekin Podemos".

"Es fundamental para el futuro de los vascos y las vascas. Nosotras vamos a dejarnos la piel y a poner todo nuestro esfuerzo, para que esa mayoría de izquierdas se convierta, por fin, en gobernabilidad y dejemos de entregarle la gobernabilidad de este hermoso país al PNV una vez más", ha finalizado la secretaria general de Podemos.

VIVIENDA

Por su parte, el candidato por Álava de Elkarrekin Podemos, Juantxo López de Uralde, ha puesto como ejemplo el proyecto de rehabilitación de viviendas que se lleva a cabo en el barrio vitoriano de Zaramaga, que "puede convertirse en un ejemplo de iniciativas de rehabilitación de vivienda en todo Euskadi".

Asimismo, ha destacado las iniciativas de Elkarrekin Podemos a favor de "la habilitación, en la ley vasca, de la declaración de zonas tensionadas; la duplicación de la vivienda pública para alquiler", e "iniciativas que van en el sentido de restringir los pisos para uso turístico".

"Es imprescindible que el futuro Gobierno Vasco tome medidas, para que el acceso a la vivienda sea otra vez un derecho como debe ser, no como ahora, que realmente es un acceso que grandes sectores de la sociedad vasca tienen de falta", ha reivindicado.

López de Uralde ha criticado que "las políticas del Gobierno Vasco, del Partido Nacionalista y del Partido Socialista, están dificultando cada vez más ese acceso a la vivienda", para reseñar que "el acceso a la vivienda es un problema cada vez mayor para grandes sectores de la sociedad vasca, especialmente, para los jóvenes".

Tras el acto político, celebrado junto al monumento a la Asamblea de Mujeres de Araba, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el candidato de su formación por Álava, Juantxo López de Uralde, y la coordinadora general de la coalición en Euskadi, Pilar Garrido, han rendido homenaje a los cinco trabajadores asesinados por la policía armada, el 3 de marzo de 1976, junto al monumento a las víctimas que recuerda "una de las escenas más sangrientas y terribles de la transición".

Contador