Ainara Basurko, Juan Mari Aburto y Xabier Otxandiano - Ayuntamiento Bilbao
BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han presentado este jueves al sector turístico del territorio su estrategia conjunta para recuperar visitantes tras el impacto de la pandemia y transformar a su vez el sector en clave de sostenibilidad con la vista puesta en alcanzar esos objetivos para el año 2030.
El documento, denominado "Estrategia de Turismo de Bilbao Bizkaia 2030", en cuya elaboración han participado más de 250 agentes públicos y privados a lo largo del pasado año, recoge las directrices que orientarán la política turística de la próxima década tanto para la capital vizcaína como para el resto de destinos turísticos de Bizkaia.
La presentación pública ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el que ha sido primer acto presencial organizado tras la pandemia con una participación de 300 representantes del sector turístico que operan en el territorio.
La nueva estrategia define una primera fase de recuperación (2022-2024), donde se trabajará para llegar a los niveles anteriores a la pandemia, y una segunda fase, denominada de transformación, con la vista puesta en 2030, y la sostenibilidad, la digitalización y la innovación como elementos clave para la atracción de visitantes y el desarrollo de un sector "más competitivo y respetuoso con el entorno".
La presentación, tanto a la prensa como a los agentes del sector turístico vizcaíno ha corrido a cargo del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y de la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, que han estado acompañados por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano.
Como primer paso, la estrategia se ha marcado como objetivo alcanzar la estabilización y recuperación del mercado estatal, para, a partir del próximo año, centrarse en la reactivación del turismo internacional y, según sus estimaciones, recobrar los niveles prepandemia a finales de 2023.
Tanto Basurko como Aburto, que han estado junto a alcaldes y alcaldesas del Territorio y representantes del sector, han adelantado que volcarán todos los esfuerzos institucionales en activar el turismo y mejorar las cifras anteriores a la irrupción del Covid, en 2019, cuando Bilbao y Bizkaia registraron cifras récords, con casi 1,1 millones de turistas en la capital vizcaína y de 1,6 millones de visitantes al conjunto de Bizkaia.
ENTRADAS Y PERNOCTACIONES
Tal y como han recordado, durante el periodo 2019-2020, el número de establecimientos alojativos creció en un 10%, con una reducción de plazas totales, especialmente en casas rurales y agroturismos tras el impacto de la pandemia. El tipo de alojamiento que más entradas registra son los hoteles con un 44,7% en 2020.
La distribución de las entradas y pernoctaciones se concentran en más de un 80% en Bilbao. Bilbao aglutina también el 39% de los establecimientos turísticos del Territorio y el 38% de las empresas del sector.
El tipo de actividad turística que predomina en Bilbao Bizkaia es el dedicado a eventos, seguido de la actividad cultural. En cifras, se concentra principalmente en Bilbao con un 63% de los eventos y un 45% de la programación cultural.
La finalidad última es mejorar los indicadores turísticos, como afluencia, gasto o pernoctaciones, previos a la pandemia, reforzando el compromiso por un desarrollo sostenible del turismo desde la perspectiva medioambiental, económica y social. Otra de las ideas centrales ha sido contar en esta estrategia con todos los agentes que participan en la cadena de valor a través de la cooperación, la digitalización, la innovación y la inteligencia turística.
Se tratará de mostrar todos los atractivos de Bilbao Bizkaia para posicionar el territorio como un referente del Eje Atlántico "único por su identidad propia, diversidad y su capacidad de transformación".
La visión compartida por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el conjunto del sector turístico, tanto público como privado, se define como la aspiración a alcanzar en el horizonte temporal 2030 con siete objetivos. Entre ellos, sobresalen "generar impacto socioeconómico de forma sostenible, mejorar la competitividad del tejido empresarial, atraer visitantes y desarrollar el destino de forma equilibrada y sostenible, consolidar el posicionamiento internacional y reforzar la imagen del destino".
La Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 tiene como marco de referencia primordial los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 definidos por la ONU, que representan los objetivos globales para alcanzar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.
Desde esta base, parte de que representan los principales ámbitos de actuación en los que se vertebrará el modelo de turismo futuro y que girarán en torno a los conceptos de desarrollo, marketing y gobernanza.
En el ámbito del desarrollo, se va a diseñar, adaptar y preparar el destino antes de que llegue el visitante, contando con iconos turísticos de referencia, servicios turísticos de calidad e infraestructuras que hagan la visita más atractiva, inclusiva y sostenible.
En cuanto al marketing, se va a orientar en comunicar, promocionar y comercializar el destino de forma personalizada y adaptada a los intereses y necesidades de los visitantes y reforzar la imagen del destino.
Finalmente, en materia de gobernanza, la estrategia trabajará para consolidar la cooperación entre el amplio, diverso y cohesionado ecosistema de agentes de la industria turística del destino.
La actividad en torno a cada eje se desplegará a través de una serie de líneas estratégicas, que constituyen las áreas de trabajo que abarcarán el conjunto de los proyectos a llevar a cabo en los dos escenarios temporales, antes mencionados, la recuperación y la trasformación.
La implantación de las actuaciones de la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 se establecerá a través de diferentes Planes Anuales de Gestión, con el objetivo de planificar los proyectos y acciones específicas que se llevarán a cabo año tras año.
La elaboración de este nuevo plan ha pivotado sobre una metodología altamente participativa, con aportaciones de más de 250 agentes del sector turístico públicos y privados, así como de otros relacionados con el mismo (grupos políticos, empresas y profesionales, ciudadanía local, responsables de turismo, excursionistas, turistas*).
De este modo, y a lo largo de todo un año de trabajo durante el pasado 2021, se han llevado a cabo 64 dinámicas participativas, compartido 47 formularios de participación y realizado multitud de entrevistas. Un proceso de colaboración con enfoque abierto, transparente, flexible y diverso.
CALENDARIO DE PROMOCIÓN EXTERIOR EN 2022
En 2022 Bilbao Bizkaia ha retomado el calendario promocional en diferentes mercados. Así, tras acudir a la feria FITUR en Madrid el pasado mes de enero, se realizarán acciones en los principales mercados consolidados como son Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Suiza.
Entre ellos, destacan la asistencia, ya sea en formato online o presencial, a eventos de intermediación turística en Frankfurt, Dusseldorf, Zurich y Nueva York, así como presentaciones de destino a medios especializados en turismo en Barcelona, Milán, París y Ámsterdam o la participación en las grandes ferias internacionales de turismo europeo como ITB Berlín, World Travel Market de Londres, Travel Match Oslo y Matka Helsinki.
Asimismo, se acudirá a ferias sectoriales como Sea Trade Miami (Turismo de Cruceros), IGLTA Milán (Turismo LGBT), Routes Bergen (Conectividad Aérea) e ILTM Cannes (Turismo de Lujo).