Teresa Laespada y Emilia Vicente. - DFB
BILBAO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia ha firmado este miércoles un convenio con el Consejo General del Trabajo Social por el que le cede sus modelos de diagnóstico en exclusión social y para víctimas de violencia machista.
La rúbrica del convenio se ha realizado en el salón de plenos del Palacio Foral por parte de la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y de Emilia Vicente, presidenta del Consejo General de Trabajo Social.
En concreto, se comparten los modelos de Diagnóstico Social elaborados por la institución foral para personas en situación de exclusión social y víctimas de violencia machista.
Según ha indicado la Diputación vizcaína, el acuerdo va a suponer "un importante impulso de los Servicios Sociales y del conocimiento científico, en tanto en cuanto que hará posible que las personas usuarias reciban un juicio diagnóstico de sus necesidades sociales en materia de exclusión social o desprotección de violencia machista, midiendo los niveles de desprotección y/o de exclusión social y elaborando un diagnóstico social especializado respecto de las mismas".
El trabajo social dispondrá de estos modelos de diagnóstico basados en categorías construidas sobre "la base del conocimiento empírico, contribuyendo al avance de esta especialidad como disciplina científica", ha remarcado.
Además, ha destacado que "las valoraciones y diagnósticos especializados van a permitir estructurar intervenciones que no se basan solo en mera intuición o arbitrariedad del operador social, sino que van a estar fundamentadas en datos empíricos, en la observación y en el conjunto de necesidades que presentan las personas, el grupo o el sistema en el que se encuentran".
Se trata, por tanto, de "mejorar el sistema de atención especializado" para jóvenes en exclusión social y para víctimas de violencia machista creado por la Diputación Foral de Bizkaia para "continuar prestando el apoyo necesario, para que tanto las personas jóvenes en situación de exclusión social como las víctimas de violencia machista puedan construir sus proyectos vitales".
INNOVACIÓN
La Diputación Foral de Bizkaia ha recordado que, a través de la Dirección General de Inclusión Social, perteneciente al Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, trabaja para "la erradicación de las desigualdades y la mejora de la calidad de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables".
Por ello, según ha subrayado, ha centrado su labor en el desarrollo de un modelo de Diagnóstico Social que "se ha demostrado exitoso e innovador, especializado en jóvenes en exclusión social", de un instrumento común para la valoración social de la desprotección de mujeres víctimas de violencia machista y de un Manual de Terminología y Criterios Técnicos Comunes de aplicación - Diagnóstico Social Especializado de la mencionada Dirección General de Inclusión Social.
Estas herramientas desarrollas por la Diputación Foral de Bizkaia ponen la mirada en "la necesidad de comprender la violencia machista, con el objetivo de que pueda dar pie a la configuración de un sistema propio, desde los Servicios Sociales y para el conjunto del Estado, en la atención a las víctimas de violencia machista", ha señalado el ente foral, para apostar por seguir desarrollando este instrumento que posibilite "poner la mirada en todos los ámbitos vitales que las mujeres puedan tener afectados".