Bizkaia concedió ayudas económicas a un centenar de mujeres víctimas de violencia de género en 2018

Publicado 15/06/2019 11:15:00CET

La subvención equivale a seis meses de subsidio por desempleo, aunque puede llegar a 24 meses por familiares a su cargo o discapacidad

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia concedió el pasado año ayudas económicas a 97 mujeres víctimas de la violencia de género. Con carácter general, el importe de la ayuda equivale a seis meses de subsidio por desempleo, y se incrementa a 12, 18 o 24 meses en función de dos variables: las responsabilidades familiares de la víctima (número de hijos o familiares a cargo) y el grado de discapacidad (igual o superior al 33%), tanto de la propia víctima como de las personas a cargo.

Según datos de la institución foral, recogidos por Europa Press, a lo largo de 2018 se atendieron 161 solicitudes de ayudas económicas procedentes de Bizkaia, lo que supone 27 peticiones más que el año precedente. En cuanto a las subvenciones concedidas, éstas se incrementaron un 27,6% el pasado año respecto a las 76 mujeres que recibieron un ayuda económica en 2017.

En relación a la distribución de las beneficiarias de las ayudas en 2018, la mayor parte (casi la mitad de las ayudas), fueron por un periodo de 18 meses, tratándose de mujeres con dos o más familiares a cargo, con una persona con una discapacidad igual o superior al 33% a cargo, o bien de una mujer con discapacidad igual o superior al 33% que tiene una persona a cargo.

El segundo grupo más numeroso (un tercio del total) fue el de las ayudas por 12 meses, correspondiente a mujeres con una persona a cargo o que presentan una discapacidad igual o superior al 33%.

El tercer puesto en las ayudas fue el de mujeres que recibieron ayudas por seis meses, y que representa a mujeres sin discapacidad reconocida y sin familiares a cargo.

Finalmente, las que fueron ayudadas con 24 meses son mujeres que presentan alguna de las cinco situaciones de mayor vulnerabilidad contempladas en el decreto de ayudas, bien por su propio grado de discapacidad y el número de personas a cargo, bien por la concurrencia del número y grado de discapacidad de las personas a su cargo.

Desde 2009 el número de solicitudes de ayuda económica se ha multiplicado por seis. Además, aumentan los casos con situaciones agravantes. En concreto, en 2017 se registró el número y la proporción más elevada de beneficiarias que reciben las ayudas de mayor cuantía (equivalentes a 18 y 24 meses), siendo 42 las mujeres que recibieron estas ayudas, un 55% del total de las beneficiarias.