Bizkaibus mantendrá el próximo verano el servicio directo a la Playa de La Arena

Publicado: jueves, 20 septiembre 2018 15:11

Se ha aprobado la compra de tres autobuses híbridos para 2019, destinados a operar en modo "eléctrico puro"

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Barakaldo dispondrá también el próximo verano de servicio directo de Bizkaibus a la Playa de La Arena, en Muskiz, según ha anunciado este jueves en comisión en Juntas Generales el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Miguel Ángel Gómez Viar.

El anuncio del nuevo diputado foral se produce a raíz de una pregunta formulada por el Grupo Juntero Podemos Bizkaia sobre "los problemas" de la línea A3339 Gurutzeta-Cruces-Barakaldo-La Arena, puesta en marcha este verano con el fin de conectar directamente por autopista al municipio de Barakaldo con la Playa de La Arena.

El servicio se prestó en época estival, del 9 de junio al 2 de septiembre, y tenía inicialmente un carácter experimental, aunque, a la vista de los resultados, el Departamento ha decidido su continuidad el próximo verano.

Respecto a "los problemas" señalados por Podemos, Gómez Viar ha señalado que los mismos "nacían básicamente de la presencia de vehículos particulares indebidamente estacionados que impedían a los autobuses dar la vuelta". Los bizkaibuses destinados a este servicio eran autobuses articulados de 18 metros, los más grandes que tiene Bizkaibus.

Para solucionar ambos problemas, desde el departamento se solicitó al Ayuntamiento de Barakaldo la retirada de contenedores y ampliación de unos metros de parada y al Ayuntamiento de Muskiz vigilancia constante de la Policía Municipal. "No voy a engañarles. La realidad es que el estacionamiento indebido de vehículos resulta por desgracia ser un problema recurrente, sobre todo en fechas estivales y zonas de playa, en las prestaciones del servicio Bizkaibus, pese a la pericia de sus conductores", ha afirmado el diputado.

PRIMERA COMPARECENCIA

Gómez Viar, que ha comparecido por primera vez en la Comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas Generales tras tomar posesión el pasado mes de julio en sustitución de Vicente Reyes, ha detallado también, a petición del Grupo Mixto y el PP, los proyectos y actuaciones de su departamento para lo que resta de legislatura.

Según ha dicho, "el compromiso es dar continuidad y culminar los proyectos estratégicos contemplados en el marco del Acuerdo de Gobierno PSE-EE/EAJ-PNV", proyectos que ha enmarcado bajo tres ejes estratégicos: "transparencia, eficiencia y cercanía; movilidad sostenible; y desarrollo comarcal y cohesión del territorio". "Trabajamos en la mejora constante del transporte público como elemento de cohesión territorial y social", ha manifestado.

MODO "ELÉCTRICO PURO"

Durante su intervención, el titular de Transportes ha anunciado que, además de los once vehículos híbridos que está previsto se incorporen a Bizkaibus en 2018, se acaba de aprobar la compra de otros tres híbridos para 2019, destinados a operar en modo "eléctrico puro".

Según ha explicado, aunque son vehículos híbridos que combinan motores eléctricos y diésel, el objetivo es que funcionen en modo 100% eléctrico, para lo cual serán destinados a líneas o trayectos que se adaptan a sus condiciones.

Ha recordado también "el despliegue" que comenzará en breve del nuevo modelo de marquesina de Bizkaibus, con un diseño que cuida al máximo la iluminación para evitar zonas de sombra o puntos negros y la "inminente" puesta en marcha de la prueba piloto de paradas a demanda para mujeres en Bizkaibus.

Respecto al Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia
2018-2028, se ha comprometido a "socializarlo" con todos los grupos junteros cuando esté completado, "para poder avanzar en el establecimiento de medidas nuevas y de mejora de la movilidad en Bizkaia".

"Y cómo no, también queremos seguir avanzando desde uno de los hitos de este mandato, la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia en el trabajo conjunto de las Administraciones implicadas, con el fin de hacer más racional y efectiva la gestión del transporte público en nuestro territorio, avanzando hacia un modelo de Integración Tarifaria", ha dicho.

GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS RAMPAS

Tanto en esta primera respuesta a iniciativas del Grupo Mixto y del PP, como en otra posterior formulada por Podemos Bizkaia, Gómez Viar se ha referido a la mejora de la accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida (PMR) a Bizkaibus.

"Estamos trabajando ya en una Instrucción de Accesibilidad que ampliará el apartado correspondiente del Manual de Servicio con el objetivo final de que contribuya al buen funcionamiento y a la máxima reducción de las averías en rampa", ha avanzado.

Para ello, ha indicado que la nueva instrucción define con detalle las condiciones para hacer uso de los mecanismos de accesibilidad e incluye una ficha informativa que sintetiza y facilita la comprensión de las mismas. Contempla, además, un plan formativo para el personal de conducción y el personal de inspección, para asegurar el conocimiento necesario tanto de la normativa de accesibilidad en vigor, como del modo de funcionamiento de todos y cada uno de los mecanismos de accesibilidad disponibles en la flota.

También se exige a las empresas gestoras la realización sistemática de pruebas e inspecciones en dichos mecanismos con el objetivo de detectar fallos de manera preventiva y no durante el servicio, así como reducir el riesgo de fallo por falta de uso y resolver posibles dudas del personal de conducción acerca del funcionamiento de los diversos sistemas.

Entre las medidas ya adoptadas se encuentran el dotar a todos los vehículos de nueva adquisición de dos rampas independientes. Una automática, con señal acústica y luminosa mientras funcione y timbre de parada interno y externo, y otra, manual adicional, totalmente independiente de la automática, con la cual no compartirá ningún elemento. De esta manera, la rampa manual estará siempre disponible en caso de avería o disfunción de la rampa automática.

Además, se va a incluir, en los autobuses de nueva adquisición, sistemas de protección física de la rampa automática (tipo vigueta) soldados a los bajos del vehículo por el exterior para evitar golpes con pequeños obstáculos o suelo que pudieran deteriorarla, así como su eventual protección contra polvo, barro y agua.

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