Publicado 22/01/2021 18:16CET

Una de cada cinco empresas de Álava prevé acometer recortes en su plantilla antes de que acabe este año

Informe sobre el efecto de la crisis sanitaria en la economía alavesa
Informe sobre el efecto de la crisis sanitaria en la economía alavesa - SEA

El 90% estima que para recuperar la actividad previa a la crisis, habrá que esperar al menos hasta 2022, según un informe del SEA

VITORIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cinco empresas de Álava prevé acometer recortes
en su plantilla antes de que acabe este año debido a la crisis asociada al coronavirus, según se recoge en un informe de la patronal alavesa SEA.

La organización empresarial ha destacado, a través de un comunicado, que el informe constata que el aumento de los contagios y la "ralentización" en la campaña de vacunación "han hecho mella" en las previsiones que manejaban las empresas del territorio para los
próximos meses.

En este contexto, el 22% de las empresas de Álava prevé recortes en su plantilla antes de que acabe el año. Además, nueve de cada diez negocios considera que para recuperar la actividad previa a la llegada de la covid-19, habrá que esperar al menos hasta 2022.

CAE LA FACTURACIÓN

La 16ª entrega del 'Observatorio de Afectación del Covid-
19' de SEA pone de manifiesto que para el 21% de las empresas, la facturación ha caído por encima del 50%, mientras que la reducción media ha sido del 25%.

Como consecuencia de esta situación, el 43% de las empresas se han visto obligadas a recurrir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para paliar el daño causado en su actividad por la pandemia.

Esta cifra es sensiblemente inferior al registrado en el
observatorio del mes pasado, aunque con la particularidad de que las empresas que mantienen el ERTE han incluido en esta vía a un mayor número de trabajadores. Una de cada cuatro empresas con trabajadores en ERTE tiene a más del 75% de su plantilla en esta situación.

Para leer más