La Cámara de Comercio de Bilbao insta, "sin demora", a un acuerdo que facilite la fusión de las cajas vascas

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 12:13

Pide a los responsables del fracaso de la fusión "que expliquen sus posiciones a la sociedad", para ver si es posible lograr el acuerdo

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Bilbao reclamó hoy que se alcance, "sin demora", un acuerdo que facilite la fusión de las cajas de ahorros vascas y se ofreció a "colaborare en la tarea" de lograr que se pueda cerrar esta operación.

En un comunicado, la Cámara de Comercio de Bilbao recordó que ha manifestado "en repetidas ocasiones" que es partidaria de la fusión de las cajas vascas y subrayó que la fusión es "positiva" desde el punto de vista económico y financiero".

En este sentido, manifestó que la integración de BBK, Kutxa y Vital crearía una entidad de crédito "con mayores posibilidades, no sólo económicas, sino también socioeconómicas, dado el carácter de apoyo social que tienen las entidades de ahorro".

Además, destacó que la fusión significaría que se llega a consensos "entre diferentes puntos de vista". "Más allá de los legítimos intereses particulares, geográficos o de otro tipo, la constitución de unidades económicas cada vez mayores, la necesidad de llegar a mercados exteriores, la conveniencia de aunar fuerzas para desarrollar funciones sociales son, entre otras muchas, razones claras de la oportunidad de un acuerdo entre las cajas vascas", aseguró.

Asimismo, la Cámara de Comercio indicó que hay que tener en cuenta el actual escenario de crisis y la existencia de "mercados difíciles y competitivos", lo que "acentúa" la necesidad de que se produzca esa operación.

EXPLICAR SUS POSICIONES

En este sentido, calificó de "negativos" los "fracasos" de las fusiones intentadas entre las tres cajas, y entre BBK y Kutxa. "Cabría esperar que quienes han sido responsables de estos fracasos explicasen sus posiciones a la sociedad, para ver si es posible facilitar las cosas, superar las dificultades y encontrar un camino de acuerdo y consenso", aseguró.

La Cámara de Comercio manifestó que es necesario que se "antepongan los intereses generales a los particulares" y que se actúe "con la suficiente generosidad institucional y personal", para que se llegue "a una fusión, o figura equivalente" entre las tres cajas. "La economía, la sociedad, la generación presente y las futuras, agradecerán un acuerdo que debe mirar al horizonte con esperanza e ilusión", apuntó.

Por ello, animó a los los actores principales a que reanuden los esfuerzos para "agilizar" la operación y, tras ofrecerse a colaborar en la tarea, expresó su deseo de que "una gran Caja de Ahorros vasca sea una realidad en un plazo de tiempo prudencial".