Del Campo (PNV), nueva alcaldesa de Barakaldo, apuesta por recuperar las relaciones entre partidos

Del campo
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2015 14:55:37CET

La jeltzale ha contado con los votos de su formación y la abstención del PSE, que ha presentado candidatura

BARAKALDO (BIZKAIA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PNV, Amaia del Campo, ha sido designada nueva alcaldesa de Barakaldo con los votos a favor de los representantes de su partido y los votos en blanco del PSE, que también ha presentado candidatura. En su discurso de investidura, Del Campo ha apostado por "recuperar la normalidad y las relaciones entre partidos", así como entre el Ayuntamiento y otras instituciones.

En el pleno de constitución de este sábado, los representantes de EH Bildu, Irabazi y Partido Popular han votado por su parte a sus respectivos cabezas de lista tras presentar también todos ellos candidato.

En las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, el PNV ganó a los socialistas los comicios por 52 votos de diferencia, lo que le otorgó ocho representantes, los mismos que el PSE-EE. Por su parte, EH Bildu y la coalición Irabazi lograron cuatro concejales cada uno y tres el Partido Popular.

El pleno municipal ha dado inicio con la constitución de la mesa de edad, integrada por el edil de mayor edad y el más joven, que han resultado ser José Manuel de Orbe (PP) y Maider Urbaneta (Irabazi), respectivamente.

Tras el juramento o promesa del cargo de los 27 concejales, y la declaración de constitución de la Corporación para el próximo mandato, se ha procedido a la elección de la alcaldesa, la jeltzale Amaia del Campo, quien ha hecho valer los ocho concejales obtenidos en los pasados comicios y la abstención de los socialistas.

En este sentido, el candidato del PSE, Alfonso García, que había presentado su candidatura, ha remarcado, en su intervención, "el escenario electoral nunca visto" producido en el municipio, donde durante 32 años han gobernado los socialistas, y ha subrayado que "por el interés de Barakaldo", el PSE-EE ha decidido votar en blanco.

DEL CAMPO

La nueva alcaldesa, Amaia del Campo, ha estado acompañada en el salón de plenos de decenas de simpatizantes de la formación jeltzale, entre los que se encontraba el senador Iñaki Anasagasti.

Ya como alcaldesa del municipio, ha mostrado su confianza en que no defraudará a los vecinos porque, "con independencia de que me votaran o no, quiero que me sientan como su alcaldesa".

En este contexto, ha lamentado que se convierta en noticia el que una mujer asuma una responsabilidad política como representa la Alcaldía y ha mostrado su deseo en que "no sea un caso aislado".

Tras recordar que el Consistorio vuelve a contar con 27 concejales, después de superar los 100.000 habitantes, ha defendido que el objetivo común debe pasar por la "remar juntos en la misma dirección".

"Es cierto que el resultado de las pasadas elecciones deja un Ayuntamiento muy atomizado, pero Barakaldo necesita un cambio", ha considerado, para añadir que se esforzará "al máximo por tratar de llegar a acuerdos".

En esta línea, ha abogado por "recuperar la normalidad y las relaciones entre partidos, así como las relaciones entre el Ayuntamiento y el resto de instituciones".

De este modo, ha abogado por "dejar la bronca a un lado" y ha apostado por reforzar el comercio, la hostelería y los autónomos para que se genere "riqueza y actividad económica".

"Tenemos que trabajar para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse porque encuentran en su pueblo las oportunidades que necesitan para poner en marcha sus proyectos de vida", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de sacar adelante proyectos que pongan en marcha y optimicen los servicios públicos que respondan a las necesidades de la ciudadanía. Transparencia, participación ciudadana o ampliación de la cobertura social han sido otras de las prioridades que ha destacado la nueva primera edil. "No creemos en los milagros sino en el trabajo", ha finalizado.

RESTO DE CANDIDATOS

Por su parte, el candidato del PSE-EE a la Alcaldía, Alfonso García, ha hecho un resumen de su gestión durante su intervención y ha valorado el trabajo realizado en la lucha contra los desahucios y en favor de la creación de empleo.

"Espinas clavadas tenemos muchas. Somos humanos y sabemos que en algunas cosas nos hemos equivocado. Hay decisiones que quizá no debimos haber tomado, pero creo que hemos acertado en muchas más ocasiones de las que hemos errado, lo que nos deja un buen sabor de boca", ha añadido.

También han presentado candidatura el resto de formaciones políticas con representación municipal. Así, en su intervención, el representante de EH Bildu Jorge García ha denunciado las "detenciones y torturas constantes" que lleva a cabo el Estado español y ha defendido el ejercicio del derecho a decidir en pos de un nuevo "marco político".

Por su parte, el candidato de Irabazi Eder Álvarez ha considerado necesario transformar el Ayuntamiento "de arriba a abajo" y ha tenido un recuerdo para los 9.500 desempleados del municipio.

Por último, la candidata del PP, Amaya Fernández, ha advertido que, como lista más votada, es al PNV a quien corresponde "liderar" el nuevo Ayuntamiento, "aunque este argumento no sirva para Javier Maroto en Vitoria".