Publicado 07/04/2021 13:40CET

Una carpa informativa recorrerá los barrios de Barakaldo para animar a los vecinos a sumarse al contenedor marrón

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la edil de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, y el presidente de la Mancomunidad de Ezkerraldea y Meatzaldea , Jon Cuesta.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la edil de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, y el presidente de la Mancomunidad de Ezkerraldea y Meatzaldea , Jon Cuesta. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El municipio cuenta desde 2020 con el 5º contenedor en todos los barrios y ha multiplicado por 20 las toneladas recogidas en los últimos 6 años

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una carpa informativa recorrerá los barrios de Barakaldo (Bizkaia) para animar a los vecinos a sumarse al contenedor marrón, en el marco de la campaña informativa y de sensibilización puesta en marcha por la Mancomunidad de Ezkerraldea y Meatzaldea, según ha informado este miércoles la alcaldesa, Amaia del Campo.

En la presentación de la campaña, la alcaldesa, que ha estado acompañada por la edil de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, y el presidente de la Mancomunidad de Ezkerraldea y Meatzaldea, Jon Cuesta, ha destacado que en los últimos seis años Barakaldo ha multiplicado por 20 las toneladas de residuos orgánicos recogidos, pero ha considerado necesario "seguir haciendo hincapié en las ventajas del reciclaje de restos orgánicos y lograr así que aumente el número de barakaldeses que utilizan el contenedor marrón".

La campaña se iniciará el próximo lunes 12 de abril en Burtzeña y recorrerá un barrio diferente cada día durante dos semanas. "Informaremos a la ciudadanía y les daremos la oportunidad de darse de alta en el servicio, llevándose a cada el cubo de reciclaje, bolsas compostables, la llave con la que poder abrir los contenedores marrones y un imán con información sobre los productos que pueden echarse en el contenedor marrón", ha explicado la alcaldesa.

Del Campo ha recordado que en 2013, de la mano también de la Mancomunidad, Barakaldo se iniciaba en el reciclaje de orgánico con 22 contenedores y 650 familias inscritas en el servicio. "Nuestro compromiso era ampliar esta oferta a todos los barrios y ahora contamos con más de 220 contenedores distribuidos por la ciudad y más de 5.000 familias barakaldesas se han sumado al reto de separar los residuos orgánicos que genera en casa y reciclarlos para que puedan ser reutilizados", ha destacado la alcaldesa.

Tras asegurar que están "orgullosos" y que quieren "seguir sumando esfuerzos para cumplir con los compromisos estatales y europeos", Del Campo ha señalado que gracias a esta extensión del contenedor marrón, la recogida de residuos orgánicos se ha multiplicado por 20, pasando de las 15,3 toneladas de residuos recogidos en 2016 a las 341,8 toneladas recogidas durante el pasado 2020.

"Barakaldo es una ciudad comprometida con el medio ambiente. Precisamente ese es uno de los grandes retos que tenemos por delante como humanidad, el cuidado de nuestra ciudad y nuestro planeta", ha destacado.

La alcaldesa ha señalado que este objetivo forma parte de la agenda del Ayuntamiento y en los últimos siete años han dado "grandes pasos para ofrecer a los barakaldeses las herramientas necesarias para afrontar este reto: una flota de vehículos municipales más sostenibles, iluminación menos contaminante, nuevos trazados de bidegorris para fomentar el uso de bicicletas como medio de transporte sostenible o la instalación de nuevas opciones de reciclaje, como ha ocurrido con el quinto contenedor".

Amaia del Campo ha recordado que el pasado mes de marzo la Diputación Foral de Bizkaia anunció que se permitía verter restos animales tanto crudos como cocinados en el contenedor marrón, lo que supone "una gran medida para aumentar enormemente la cantidad de materia orgánica que logremos recoger y alcanzar los objetivos fijados por las legislaciones estatales y europeas".

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Esta nueva campaña permitirá informar de manera directa a la ciudadanía, responder sus dudas y acercar el material necesario para comenzar a utilizar el contenedor marrón. Los barrios que recorrerá serán los de Burtzeña, Bagatza, San Vicente, Zuazo, Gurutzeta, Errekatxo, Kastrexana, Desertu Urban, Lutxana, Arteagabeitia, Bide Onera y Retuerto.

La edil de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, ha recordado que ésta no es la primera campaña que se lleva a cabo en el municipio para dar a conocer e impulsar el uso del quinto contenedor. Así, ha destacado que desde el área están desarrollando en los últimos meses varias iniciativas "específicas y originales" para fomentar el reciclaje, "desde la instalación de totems en la calle para separar correctamente vidrio y plástico hasta el reparto de cubos especiales entre los generadores singulares de materia orgánica, como fruterías y floristerías".

CONCIENCIACIÓN

"Apostamos por la concienciación para avanzar en las tres Rs, reciclaje, reducción y reutilización de residuos, y nos alegramos de que esta iniciativa de la Mancomunidad vaya en ese mismo sentido", ha indicado Delgado.

Para concluir, la alcaldesa ha destacado que prácticamente el 40% de los residuos que se generan en las casas son o restos de alimentos o de otro tipo de residuo orgánico, por lo que ha animado a los barakaldeses a "dar el paso y unirse al contenedor marrón, ya que es muy sencillo y ofrece grandes beneficios a nuestra ciudad y nuestro planeta".

Contador

Para leer más