19 de febrero de 2020
 

Cartas de amor procedentes de Hondarribia, Huesca y Albacete ganan el 25 concurso Bihotzaren Hitzak de Barakaldo

Publicado 12/02/2020 18:46:08CET

El certamen ha crecido desde las 234 cartas recibidas en 2019 a las 424 de esta edición, 45 de ellas en euskera

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cartas ganadoras de la 25ª edición del concurso de Cartas de
Amor-Bihotzaren Hitzak organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) proceden de Hondarribia, Huesca y Albacete, según ha dado a conocer este miércoles la edil de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero.

Este año, el concurso, que celebra su 25 aniversario, ha crecido de forma "considerable" en el número de participantes, prácticamente doblando las cartas recibidas, ya que ha pasando de las 234 de la edición anterior a los 424 trabajos presentados.

"Este es un concurso que siempre ha tenido una participación muy buena y este año nos ha sorprendido aún más prácticamente doblando las cartas presentadas", ha destacado Cantero. Según ha asegurado, "no podía haber mejor celebración de estas bodas de plata que precisamente esa, la demostración del cariño que siente la ciudadanía por este certamen, en el que participan personas desde diferentes puntos del Estado e incluso desde Estados Unidos, Argentina, México o Italia".

La participación es la más alta de las últimas ediciones, con 134 cartas llegadas desde Euskadi y 276 desde otras comunidades como Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Asturias, Cantabria, y otras 14 desde el extranjero, desde países como Argentina, Estados Unidos, México, Rumanía, Italia y Brasil, "esta última curiosamente estaba escrita e euskera", ha destacado la concejala, para indicar que se han recibido 45 cartas en euskera.

LAS MEJORES CARTAS DE AMOR DEL 2020

El primer premio de este año viajará hasta Jaca, Huesca, bajo el título de 'Contigo', una carta escrita por Lourdes Aso Torralba, de 53 años. "Es un trabajo original, que no es una carta al uso, muy coloquial, tierna y divertida. Cuenta la historia de una mujer que va a ver su marido a diario y debido a que la ingresan en un hospital, necesita de alguien que visite a su marido, que se encuentra en el cementerio", ha contado Cantero.

El primer premio en la categoría de Euskera ha recaído en Ainara Elizondo Lizarraga, de 40 años y vecina de Hondarribia, gracias al trabajo 'Bihotz Eneko Alejandro'. "Es una carta de un aitatxu a su hija que le desea que en un futuro sea auténtica", ha explicado la concejala.

El premio al mejor autor local ha recaído en Endika Castela, de 27 años, gracias a su trabajo '523 cafés', una carta de un chico que ve a la misma chica a diario en la misma cafetería.

El premio a la carta más original viajará hasta Albacete, con Juan Lorenzo Collado Gómez, de 60 años, a través de su carta 'Tres'. "El jurado ha decidido premiar esta carta como lo más original por el punto de vista de la voz narradora, ya que es una misiva escrita por la misma carta, que hace de intermediaria entre dos personas, acabando enamorándose de una de ellas", ha adelantado la concejala.

La cuantía de los premios que se reparten ascienden hasta los 1.800 euros. Los autores de los trabajos seleccionados con el primer premio recibirán 350 euros cada uno y un diploma. Además, se han elegido dos trabajos por categoría que han sido premiados por su calidad con 200 euros cada uno. Es el caso de 'El Armario del pánico', desde Córdoba, y 'Querida Verónica', llegado desde Alcorcón, Madrid, ambos en la categoría de castellano.

'Amaia Maitea', desde San Sebastián, y una carta que llegó sin título, desde Sopela, Bizkaia, han sido los trabajos destacados en la categoría de euskera. La gala de entrega de premios se celebrará este sábado, en la casa de cultura de Cruces, a las 18.00 horas.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos