Publicado 11/09/2020 18:29:56 +02:00CET

Los casos de covid afectan a una treintena de centros educativos en Euskadi, de los que cuatro han cerrado

Cartel explicativo sobre cómo prevenir el contagio de coronavirus en la entrada a uno de los centros educativos de Vitoria
Cartel explicativo sobre cómo prevenir el contagio de coronavirus en la entrada a uno de los centros educativos de Vitoria - Garitano - Europa Press - Archivo

VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de centros educativos de Euskadi tienen registrado algún caso de coronavirus entre sus trabajadores o alumnos, aunque hasta el momento solo cuatro de ellos han tenido que ser cerrados, según ha informado el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz.

Bildarratz ha analizado, en una rueda de prensa en el Gobierno Vasco, el desarrollo de las reuniones celebradas este pasado jueves con agentes de la comunidad educativa y con los sindicatos, que han convocado una huelga para el día 15 en demanda de un regreso a las aulas "seguro y consensuado" tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

Para el consejero, la convocatoria de huelga del próximo día 15 "no
aporta nada al sistema educativo" y ha asegurado que "quien más sufre" esta convocatoria es "el más débil" porque "todas aquellas familias desestructuradas, los jóvenes, alumnos y alumnas, que tienen entornos complicados, verdaderamente esta huelga no les ayuda en nada".

"¿Esta huelga nos va a dotar de más seguridad?; ¿esta huelga nos va a dotar de más recursos? No, nos dota de nada de eso. Por eso, ayer a los sindicatos les ofrecí diálogo", ha explicado.

Asimismo, ha informado de que, en estos momentos, en Euskadi hay una treintena de centros de enseñanza con algún grado de "afección" por la covid-19, aunque los que han tenido que ser cerrados por esta causa son cuatro.

Desde el Departamento de Educación se ha precisado que en el resto de casos, se han adoptado medidas distintas al cierre, como por ejemplo enviar a casa a la persona infectada de coronavirus o a esta y a quienes se sientan cerca de ella en el aula.

Bildarratz ha destacado que a las 48 horas de jurar su cargo, ha mantenido diez reuniones con los diferentes sectores para trasladarles que su "actitud" es la del "diálogo".

"Cuando hablo de diálogo, estoy hablando de llenar de contenido una serie de compromisos que hemos puesto encima de la mesa, como pueden ser la contratación de mil profesionales o la garantía del servicio de comedor o la gestión de la aportación económica de 87,2 millones más", ha explicado antes de insistir en que en estos momentos, a los alumnos y a los padres, "lo que menos les favorece es que haya un día de huelga".

Según ha destacado, ha planteado en la ronda de contactos la contratación de mil profesionales y ha reiterado que "día a día sea día se están modificando las necesidades", por lo que su departamento propone, "y así se ofertó, negociar una serie de criterios para la gestión de los mil profesionales".

"Si tenemos un colectivo de 24.000 profesionales, contratar 6.000 más se puede pedir, pero yo creo que a todos no se nos escapa que una situación como esa es muy compleja", ha advertido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  2. 2

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  3. 3

    El 'sí' a la reducción del número de parlamentarios en Italia se impone con casi el 70%

  4. 4

    Sánchez y Ayuso escenifican "unidad" para frenar la pandemia en Madrid, y pactan más cooperación, sin "jerarquías"

  5. 5

    Alejandro Sanz presume de las mujeres de su vida en el Festival de Cine de San Sebastián