CCOO cree que 2021 ha sido un año "excepcionalmente dramático" en siniestralidad laboral en Euskadi, con 42 fallecidos

La cifra supone tres trabajadores muertos más que en 2020 y 20 más que los registrados en 2019

Archivo - La secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García. Foto de archivo
Archivo - La secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García. Foto de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 30 diciembre 2021 11:10

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO Euskadi ha denunciado que el año 2021 presenta un balance "excepcionalmente dramático" en materia de siniestralidad laboral en la comunidad autónoma, con 42 trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo en lo que va de ejercicio, tres más que en 2020. El sindicato ha valorado la cifra como "algo extremadamente grave que no puede normalizarse bajo ninguna circunstancia".

En una nota, el sindicato ha recordado que, "si bien se está afirmando que nos encontramos en una recuperación económica post COVID-19, esto no puede significar por parte de las empresas una relajación a la hora de aplicar medidas preventivas", puesto que sigue siendo "su responsabilidad directa que no se produzcan este tipo de siniestros".

La central sindical ha incidido en que ya se venía de un escenario "dramático" y que la situación, a lo largo de 2021, "no ha hecho sino empeorar".

De esta forma, CCOO ha detallado que en 2019 fueron 22 los trabajadores que perdieron la vida en accidentes laborales en Euskadi, número que se incrementó a 39 en 2020.

El sindicato ha remarcado que no se puede olvidar que durante 2020, "el conjunto de la actividad económica y productiva se vio ralentizada, cuando no paralizada de forma total, en determinados sectores", por efecto del coronavirus.

Desde su perspectiva, este incremento "sólo puede explicarse por la relajación de las empresas a la hora de aplicar medidas preventivas y de cumplir la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo".

CCOO Euskadi ha reiterado su ofrecimiento a los trabajadores a que se pongan en contacto con el sindicato si estiman que "sus condiciones de trabajo puede provocar, no ya un accidente laboral, sino cualquier tipo de enfermedad profesional, para que se puedan llevar a cabo las denuncias oportunas" porque va a continuar denunciando todos los incumplimientos legales y la falta de medidas preventivas de las que tenga conocimiento".

La central sindical concluye su comunicado anunciando que durante el próximo año "va a seguir movilizándose en la calle para visualizar y trasladar a la opinión pública la tragedia que supone que, en el siglo XXI, continúen falleciendo personas en accidentes de trabajo".

Asimismo, hace extensivo un llamamiento al resto de centrales sindicales que se están movilizando por estas causas a que las convocatorias "sean unitarias y no exista división en el campo sindical ante este drama".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado