CCOO denuncia la "nula autocrítica" de Educación y reitera que volver a las aulas el lunes era "ilegal y precipitado"

Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 15 mayo 2020 10:09


BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Irakaskuntza ha denunciado la "nula autocrítica" del Departamento vasco de Educación en relación a su "intento de abrir los centros el 18 de mayo", que finalmente ha decidido retrasar al próximo día 25 y que, a juicio del sindicato, "era ilegal y precipitado".

En un comunicado, la federación de Educación de CC.OO. ha recordado que ya había advertido de "la ilegalidad" de retomar la formación presencial en los centros educativos vascos desde el próximo lunes, "desde que el pasado 9 de mayo se tuvo conocimiento de la Orden 299/2020 del Ministerio de Sanidad sobre las condiciones que deben cumplir por los territorios de la 'fase I' del desconfinamiento".

Según ha remarcado, además de "las dificultades graves de protección médico sanitarias y de la escasa coordinación" para establecer medidas organizativas en los centros, "faltaba el soporte necesario para proteger jurídicamente al colectivo de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza vasca en esa prematura vuelta a las aulas escolares".

"Así lo hemos repetido una y otra vez. Y así ha terminado por reconocerlo el propio Departamento", ha indicado CC.OO. en alusión a la decisión que este pasado jueves anunció el Gobierno Vasco de posponer hasta el día 25 la fecha para iniciar la vuelta progresiva a las aulas del último curso de ESO, Bachiller y FP porque, según indicó el portavoz, Josu Erkoreka, existen "incertidumbres jurídicas" que el Ejecutivo central no acaba de "clarificar".

NO ESTARÁ "DE BRAZOS CRUZADOS"

CC.OO. Irakaskuntza ha lamentado, además, "la nula autocrítica" del Departamento de Educación, "obcecado en defender una postura minoritaria y escasamente compartida por la comunidad educativa". "Lejos de ello, opta por responsabilizar a otros de una medida que de forma autónoma había adoptado, sin contar ni negociar, como siempre, con ningún agente educativo", ha criticado.

El sindicato ha advertido, finalmente, de que seguirá "muy alerta a la espera de que se produzca esa reunión prometida con los sindicatos" y ha anunciado que "no permanecerá de brazos cruzados esperando que llegue el día 25 de mayo con la misma improvisación, falta de diálogo y menosprecio que la Consejería de Educación ha demostrado hasta el momento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado