BILBAO 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
CCOO Euskadi denunciará este próximo viernes, en una protesta en Bilbao, la última muerte en accidente laboral de un trabajador "subcontratado" y perteneciente a la construcción, sector en el que se han registrado la mitad de los siniestros mortales en el puesto de trabajo en la Comunidad Autónoma Vasca, según ha destacado.
Un operario de 62 años de edad falleció este pasado martes en Barakaldo (Bizkaia) al caerle encima una máquina cuando trabajaba desde un andamio instalado en un edificio en obras.
CCOO ha apuntado que el trabajador fallecido ayer en Barakaldo "pertenecía a una empresa subcontratada por Construcciones y Reformas Andrasa, para una obra de rehabilitación de fachada en un edificio en el Grupo Primero de Mayo de Barakaldo".
Además, ha precisado que, según las primeras investigaciones
realizadas de Osalan, el trabajador "ha fallecido al ser golpeado por una máquina de limpieza que estaban bajando en el montacargas".
"En un momento dado, tras varios intentos de accionar el
montacargas para ponerlo en movimiento y no responder el mecanismo, la barquilla del montacargas se ha abierto y la máquina ha caído sobre el trabajador", ha añadido en un comunicado.
CCOO ha anunciado que se concentrará este viernes en Bilbao para denunciar que "otro trabajador ha perdido la vida en su puesto de trabajo" y ha asegurado que con esta "son ya seis las personas que han perdido la vida" en estas circunstancias en Euskadi a lo largo del presente año, la mitad en el sector de la construcción.
La central sindical añade a este balance una séptima muerte, "puesto que una trabajadora de la planta de Arcelor Mittal de Olaberria falleció la semana pasada al ser atropellada cuando salía de su puesto de
trabajo y se dirigía a su vehículo particular".
La central sindical que lidera Loli García ha convocado una concentración de protesta para este viernes, a las 11.30 horas, en la plaza Pío Baroja de Bilbao. "Nos encontramos ante un nuevo accidente mortal en una empresa subcontratada, siendo esta una característica que en los accidentes del sector de la construcción se repite de forma habitual", ha denunciado.
CCOO ha exigido a Osalan y a la Inspección de Trabajo "que las investigaciones sean exhaustivas" y ha trasladado su "cercanía
y solidaridad a la familia, personas allegadas y compañeros de trabajo" de la víctima.