CCOO Euskadi acusa a los empresarios de reducir los costos en prevención para "jugar a beneficio corto"

Publicado 05/04/2019 13:40:52CET

La central se concentra ante el SEA para denunciar la "relación directa" de la siniestralidad con "precariedad y subcontratación"

VITORIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha acusado a los empresarios de reducir los costos en prevención de riesgos laborales para "jugar a beneficio corto". Además, ha denunciado ante la patronal alavesa, SEA, la "relación directa" de la siniestralidad con la "precariedad y subcontratación".

CCOO Euskadi ha celebrado este viernes una asamblea delegados en Vitoria con motivo de los actos que ha organizado en torno al 28 de abril, Día Internacional de la Salud Laboral, y, posteriormente, ha celebrado una manifestación hasta la sede del SEA.

La secretaria general del sindicato ha asegurado que existe un "doble motivo" para la concentración ante la sede de la patronal alavesa, la denuncia del accidente mortal registrado este pasado miércoles en un centro comercial de la capital alavesa y las "desafortunadas e irresponsables" declaraciones que el director general del SEA, Juan Ugarte, realizó hace unos meses sobre la siniestralidad laboral. Ugarte afirmó, en una entrevista, que "a mayoría de los accidentes ocurren por la confianza del trabajador".

Loli García ha recordado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha cumplido ya 20 años desde su aprobación "sin que se pueda hacer un balance positivo". "Fue una ley progresista que insistía en una actitud proactiva, en poner el eje de actuación en la prevención para eliminar los accidentes y las enfermedades profesionales, pero después de todos estos años no se puede hacer un balance tan positivo", ha dicho.

A su juicio, "al final, las empresas están poniendo el eje de actuación en la reparación del daño y no en la prevención, que es de origen". "Esto tiene que ver con una política empresarial que está jugando a beneficio a corto plazo y basando todos los beneficios en la reducción de los costes laborales, y la reducción en prevención es uno de ellos, y esto queremos denunciarlo de manera clara", ha señalado.

RELACIÓN DIRECTA

La dirigente sindical ha insistido en que el incremento de la siniestralidad en Euskadi "está directamente relacionado con la precariedad en el empleo y con las cadenas de subcontratación". "Se eliminan procesos de prevención, los accidentes de trabajo fundamentalmente se producen en cadenas de subcontratación y, además, generalmente durante el primer mes de contrato. Esto está ligado directamente con la precariedad", ha dicho.

Además, ha denunciado el "deterioro de la negociación colectiva y la individualización de los derechos laborales", consecuencia de las reformas del mercado de trabajo, "que están impidiendo que cada vez más trabajadores puedan reclamar derechos colectivos recogidos por ley".

Loli García ha advertido de que, para CCOO Euskadi, la seguridad y salud laboral "es una actuación primordial" de su acción sindical. "Esto tiene que ver con problemas reales y con problemas de calidad del mercado de trabajo", ha concluido.

Para leer más