CC.OO. Euskadi denuncia el uso de becarios como "capital humano cualificado a precio de saldo"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 15:20

BILBAO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes de CCOO de Euskadi realizaron hoy en Bilbao una acción en la calle para denunciar la situación del colectivo de becarios y becarias (unos 200.000 en el Estado y 10.000 en Euskadi) y su utilización como "capital humano cualificado a precio de saldo".

Dentro de la campaña que CC.OO. Gazteak comenzó hace unos meses "Apadrina un becario", hoy tuvo lugar la escenificación de una "subasta a la baja de becarios precarios", con pujadores en representación de empresas y administraciones públicas que durante el año, y especialmente en época estival, "tiran" de jóvenes titulados para la cobertura de puestos de trabajo a través de diferentes modalidades de becas.

El objetivo de CC.OO. es llamar la atención sobre un colectivo " invisibilizado y que es utilizado como capital humano cualificado a bajo coste". Está situación, según el reponsable de CCOO Gazteak, Santi Martínez, "se puede agravar y ser aún más utilizada en la actual coyuntura de crisis económica".

El sindicato denunció las becas unilaterales de empresas y administraciones "que no cuentan con el respaldo de un convenio de cooperación educativa y no tienen ningún tipo de regulación legal. De esta forma, son becas mediante las cuales se sustituye de manera "fraudulenta" a otro trabajador y no existe actividad formativa sino productiva. Asimismo, dado que no hay regulación, no se establece un salario y el becario suele realizar tareas que no están relacionadas muchas veces con su formación.

"Exigimos para los estudiantes todavía formándose, becas con convenio de cooperación educativa y para los recién titulados el uso del contrato en prácticas, que al menos está regulado y que en la actualidad sólo supone el 1% de la contratación", precisó Martínez, para denunciar que "las becas trampa, que suponen un vacío legal para los becarios explotados".

La mayoría de los becarios suelen ser Licenciados en Derecho, Administración de empresas, periodismo e informática y se calcula que en muchas empresas el 25 por ciento de la plantilla está compuesto por estos trabajadores, según datos de CC.OO.

Contenido patrocinado