CCOO Euskadi dice que las movilizaciones en Osakidetza están "justificadas por el incumplimiento de acuerdos"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 22:54

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi ha asegurado que las movilizaciones convocadas por las diferentes organizaciones sindicales en Osakidetza "están justificadas por el incumplimiento de acuerdos, la imposición de documentos sin negociación real previa y el deterioro de las condiciones laborales".

En un comunicado, el sindicato ha respondido de esta forma al consejero de Salud, Jon Darpón, quien este lunes, en su intervención en el Forum Europa, ha insistido en que la conflictividad laboral en Osakidetza "no está justificada" y, aunque ha reiterado la disposición de su departamento para "buscar el acuerdo" con los sindicatos, les ha advertido de que "no estamos para aventuras jurídicas".

Tras calificar de "inciertas" las declaraciones de Darpón, desde la Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO Euskadi han recordado que Osakidetza y la Consejería de Salud "han incumplido uno tras otro el acuerdo de condiciones laborales del 2007, el acuerdo sobre Desarrollo Profesional, del que nadie ha dado explicaciones de qué se hizo con la partida presupuestaria destinada a su pago en 2012,, el acuerdo de Mesa General 2010 del que apenas sacaron a OPE la mitad de las plazas pactadas y ha impuesto otros unilateralmente como puede ser el segundo plan de euskera".

CC.OO. ha denunciado que Osakidetza "mide su voluntad de negociación en el número de reuniones convocadas", pero "no en la calidad" de sus propuestas, que una y otra vez están "por debajo de los acuerdos que han incumplido". La Consejería dirigida por Darpón tiene aún "muchas huellas que borrar" para demostrar voluntad de negociar, han apuntado desde el sindicato.

CC.OO. ha recordado al consejero "toda la facilidad de conciliación del personal se reduce a lo estrictamente legal", y que "hace pocos días Osakidetza ha perdido un juicio por denegar días de permiso a su personal en el caso de hospitalización por parto". Del mismo modo, han puesto de manifiesto que una de las últimas propuestas de su director de Recursos Humanos ha sido "recuperar el volumen de contratación de 2012", por lo que queda demostrado que, "efectivamente, no se sustituye todo el absentismo, como declara Darpón".

Además, ha considerado que el volumen de contratación de 2012 "es insuficiente, ya que para entonces Osakidetza ya había reducido el número de sustituciones".

Por último, el sindicato ha remarcado que "es el partido político del consejero el que está tratando de manera diferente a las administraciones vascas", hecho que el consejero "pretende olvidar reiteradamente".

Leer más acerca de: