CCOO Euskadi ve en los datos de agosto que la reforma de la contratación muestra "claros signos de agotamiento"

Publicado: martes, 3 septiembre 2024 13:21

BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO Euskadi entiende que los datos del paro en el País Vasco en agosto evidencian que la reforma de la contratación muestra "claros signos de agotamiento", lo que se une a una evolución con motivos para la "preocupación" por el crecimiento del desempleo, la ralentización de la afiliación y ese "estancamiento" en los efectos de la reforma.

En un comunicado, el sindicato ha valorado de esta forma los datos de afiliación y desempleo en Euskadi en agosto, mes en el que el desempleo se incrementó en 3.298 personas respecto a julio (+3,05%), lo que sitúa la cifra total de desempleados en 111.363 en la comunidad autónoma.

Asimismo, Euskadi ha contabilizado en agosto una pérdida de 15.567 afiliados a la Seguridad Social respecto al mes anterior (-1,54%) y baja del millón de cotizantes, con 997.071, aunque, en términos interanuales, la economía vasca gana 10.574 afiliados en comparación con agosto de 2023, un 1,07% más.

A la vista de los datos publicados, el sindicato considera que, en un mes "estacionalmente malo", el comportamiento del mercado de trabajo ha sido "peor que el pasado año", ya que se ha perdido más afiliación en el mes que el pasado año, al tiempo que "se ralentiza el crecimiento interanual del empleo y hay más desempleo que hace un año".

"La reforma de la contratación muestra claramente signos de agotamiento" han subrayado, para añadir que la contratación temporal crece y es mayor respecto al pasado año.

Asimismo, y aunque continúa el crecimiento de la afiliación con contrato indefinido, se ralentiza su ritmo".

Además, añade el sindicato en un comunicado, en el caso del País Vasco se observa un "amplio margen de mejora" en materia de contratación y de estabilidad en la afiliación en comparación con el conjunto del Estado.

En definitiva, para CCOO, "malas noticias esperadas, en un mes estacionalmente malo, pero que muestra una evolución interanual que da motivos para la preocupación y que confirma que queda mucho por mejorar en el mercado de trabajo".

El sindicato entiende que la labor iniciada con la reforma laboral "debe ser mantenida para ir asentando los resultados" y que, además, "se deben abordar nuevas mejoras necesarias para impulsar aún más la calidad del empleo, donde la necesaria reducción de la jornada laboral es ya una exigencia", ante el descenso de la afiliación mensual, la ralentización del crecimiento interanual y el descenso del peso de la contratación indefinida, muy por debajo de la media estatal.

Contador

Leer más acerca de: