CCOO pide más personal de seguridad en Urgencias de Basurto tras otro altercado con un paciente este viernes

Publicado 06/05/2019 14:46:05CET

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha denunciado que Osakidetza "no está adoptando ninguna medida real para prevenir o intervenir ante los cada vez más habituales" altercados en las urgencias del Hospital de Basurto.

El sindicato ha desvelado que este viernes se registró un nuevo incidente con un paciente, que insultó y agredió verbalmente a los trabajadores, y arremetió contra el mobiliario del centro hospitalario, por lo que pide que se adopten "medidas disuasorias".

CCOO Euskadi ha señalado en un comunicado que tras el incidente, una de las profesionales del turno de tarde que se encontraba de servicio, "se encuentra actualmente de baja médica".

La federación del sindicato ha informado de que "el pasado viernes volvió a haber un incidente en las Urgencias del Hospital de Basurto con un usuario del servicio y que se encontraba esperando en la sala habilitada al efecto".

Según el sindicato, la persona "se alteró de tal manera que comenzó a agredir verbalmente a las personas que se encontraban trabajando en la tarde del viernes, además de arremeter contra el mobiliario del lugar".

CCOO Euskadi ha recordado que tanto el sindicato como el comité de prevención de riesgos laborales del hospital "llevan meses exigiendo" entre otras medidas, una mampara de seguridad para el mostrador de Urgencias de Basurto, que "sigue sin instalarse".

Por ese motivo, la Federación de Sanidad entiende que, "se está demostrando que es necesario el aumento del personal de seguridad, con una presencia constante de al menos dos efectivos, en los servicios de Urgencias, así como la adopción de medidas disuasorias".

Asimismo ha denunciado que las medidas adoptadas hasta la fecha "son claramente insuficientes, como puede ser la formación en autoprotección del personal" que, "si bien se trata de una formación necesaria, es insuficiente por sí sola".

FORMACIÓN

CCOO Euskadi ha considerado que obligar a formarse en autoprotección a los propios trabajadores "sería cargar sobre la plantilla la responsabilidad de mantener el orden, con el riesgo que supone para su integridad. Del mismo modo, hoy por hoy, ni siquiera hay un protocolo de agresiones a profesionales en vigor actualizado".

Por todo ello, la federación sindical CCOO ha exigido a Osakidetza que se tome en serio esta situación y que tome, de una vez por todas, las medidas necesarias para proteger a sus profesionales.

El pasado 21 de abril, un conductor empotró su coche contra las puertas automáticas del servicio de Urgencias y chocó contra el mostrador de la recepción donde se registran los ingresos.

Asimismo, amenazó a los trabajadores para que atendieran con rapidez a un familiar y agredió a un chofer de ambulancia antes de ser detenido.

Contador

Para leer más